Hazte premium Hazte premium

LIGA BBVA

Adúriz y Rico responden a Valverde

El ariete y el mediocentro empezaron en el banquillo, pero fueron los goleadores del Athletic para remontar al Levante (2-1) en un partido intenso, con ritmo y con más opciones para los locales

Adúriz y Rico responden a Valverde AFP

RAÚL COSÍN

Ernesto Valverde dejó de inicio en el banquillo a Adúriz y Mikel Rico . Pero el «Txingurri» les dio la vez con el arranque del segundo acto. Y los cambios fueron vitales para la remontada del Athletic ante un serio Levante , que encontró en su visita al nuevo San Mamés con un rival impetuoso, voraz, con garra. Dos equipos poderosos en lo físico, pero el duelo se decantó por sendas sustituciones . Centros largos desde la derecha rojiblanca para que primero le cayese un balón mal despejado por Keylor Navas, quien firmó un notable partido, a Mikel Rico para que empalase para neutralizar el tanto en el primer tiempo de Barral, y luego rematase a la perfección de cabeza Adúriz para el 2-1 final. El delantero vasco fue expulsado con el tiempo cumplido por un desencuentro con Nong que no fue para roja. Fernández Borbalán se equivocó.

Difícil es que equipos como el Athletic o el Levante no desmuestren casta y ritmo en sus partidos . Conjuntos, salvo algún día extraño, o alguna jornada de desplome, que se exponen, que son veloces, que físicamente ofrecen tributo al respetable, que tienen ritmo . Los de Valverde son más de empuje y los de Joaquín Caparrós no temen aguardar, «ser dominados» y salir a la contra. Pero ambos guardan como norma la seriedad. El asunto es que esto no podía faltar en un duelo entre ambos. Y de hecho no se echó de menos.

Entretenido primer tiempo en el nuevo San Mamés . Salió con ímpetu el cuadro rojiblanco . A por el Levante. A meter a los de Caparrós en su área. En busca del sufrimiento del cuadro valenciano, que por otra parte no suele amilinarse con estas situaciones . Menos se viene abajo si tiene un guardameta como Keylor Navas . El costarricense está firmando una temporada de notable alto. A poco del cuarto de hora, ganó un mano a mano al debutante Guillermo , que se desmarcó con velocidad pero no pudo definir ante el meta levantinista.

Navas ya tuvo que mostrar su reactividad antes frente a Ibai y más tarde para repeler un lanzamiento de Susaeta . Tuvo buenas ocasiones el Athletic, al que Iraola salvó en el arranque del encuentro de un chut de Ivanschitz que sacó el lateral bajo palos . Acabó el Levante por salir del achuche local con el paso de los minutos. Se equilibró el asunto. Y apareció eléctrico Xumetra . El extremo se deshizo de De Marcos, penetró en el área en paralelo a la línea de fondo y asistió a Barral . El delantero encontró primero los guantes de Iraizoz, pero el balón le volvió a caer a Barral para poner el 0-1 . Con ventaja marchó el equipo de Caparrós al descanso.

Empuje del Athletic

Valverde no perdió tiempo para mover el banquillo. Planteó sus cambios rápido. Adúriz y Mikel Rico arrancaron el segundo tiempo en sustitución de Beñat y Muniain. De nuevo, el Athletic salió impetuoso hacia la portería del Levante , que esperaba su momento para salir a la contra. Y con ese arma, pudo Rubén herir de nuevo al conjunto de Valverde, pero la salida rápida de Iraizoz fue determinante para cortar la ocasión de peligro visitante.

El Athletic no desaceleraba. Iba por debajo en el verde de San Mamés y buscaba con insistencia el empate. A la hora de partido, dos protagonistas: Adúriz y Keylor Navas . El delantero del Athletic ejecutó un remate de cabeza perfecto a centro desde la derecha, pero el portero levantinista sacó una mano salvadora para evitar el gol.

Fue la mejor oportunidad de los leones. Por lo general, la guardia pretoriana de Caparrós se mostró granítica, seria, innegociable a la hora de dejar espacios o puntos de fuga para que el Athletic lo aprovechase. Una salida veloz por el ataque derecho bilbaíno iba a ser la jugada del empate pasado el minuto 70. Toquero apuró la banda para centrar, Keylor sacó el brazo para despejar el balón, pero se fue hacia el centro del área donde Mikel Rico sólo tuvo que esperar que cayese el balón para empalarlo hacia adentro para el empate.

Llegó más entero el Athletic a la recta final del encuentro. Tenía oxígeno y no dejaba a los levantinistas salir de su sector del campo. Los de Caparrós se defendían bien, pero tantos minutos de los locales cerca de su área planteaban situaciones una y otra vez . Y llegó un centro desde la derecha de nuevo, al corazón del área visitante, para que Adúriz se elevase y volviese a rematar de cabeza con perfección para firmar la remontada del Athletic . Ya en tiempo de prolongación, Adúriz vio la roja por un desencuentro con Nong. Excesiva la decisión arbitral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación