Giampaolo Mazza, el seleccionador que no pudo ganar ni un partido en quince años
Giampaolo Mazza, al frente de San Marino en un partido de clasificación para el Mundial 2014 - AFP

Giampaolo Mazza, el seleccionador que no pudo ganar ni un partido en quince años

Al frente de San Marino desde 1998, Giampaolo Mazza renuncia al cargo habiendo sumado un solo empate en 76 partidos oficiales

Actualizado:

Giampaolo Mazza ha entrenado a una selección europea durante los últimos quince años, pero continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de los aficionados. Al frente de uno de los combinados más débiles del continente y con peor ránking de la FIFA, en competencia con Bután, el entrenador de San Marino se despide después de sumar un solo punto en 76 partidos oficiales. Adiós con una estadística ridícula compensado con la ilusión derrochada en este periodo.

La renuncia de Giampaolo Mazza, que este viernes presentaba su dimisión, supone la salida del seleccionador de Europa que más años seguidos llevaba en el cargo. Al frente del banquillo de San Marino desde 1998, este maestro de profesión ha conducido quince años a una de las selecciones del fútbol mundial que presenta peores estadísticas. La última fase de clasificación para el Mundial de 2014 sirve de ejemplo. Derrota en los diez partidos disputados, en la que sus jugadores recibieron 54 goles y solo marcaron uno.

En esta misma fase de clasificación, Mazza y sus jugadores, un equipo casi completamente amateur, ponían fin a una nefasta racha. El pasado 10 de septiembre, San Marino marcaba ante Polonia suprimer gol después de cinco años sin ver portería. El tanto de Alessandro de Della Valle no impedía, sin embargo, que Polonia goleara (1-5) a un país cuyos aficionados se han resignado a convivir con la derrota. «Para una selección como la nuestra, anotar un gol es una satisfacción muy grande. No podemos competir de igual a igual con países que son mucho mejores que nosotros y menos aún con las potencias», aseguraba aquel día el seleccionador.

Quince largos años en los que Mazza, sin embargo, solo pudo celebrar la conquista de un punto en 76 partidos oficiales. Fiesta en San Marino en 2001 después de que, en encuentro de clasificación para el Mundial de Japón y Corea del Sur, su selección empatara a uno contra Letonia. «Lo que más lamento es que nunca ganamos un partido oficial, pero estoy orgulloso de no haber usado nunca un jugador nacionalizado», aseguró el seleccionador después de anunciar su marcha.

«El equipo ha mejorado en los últimos años y siempre jugamos con coraje», añadió el seleccionador, que ha dirigido el combinado sanmarinense en ocho torneos clasificatorios. Ninguno de ellos terminó con la victoria de sus jugadores. Para encontrar un triunfo de Mazza al frente de la selección de San Marino hay que rebuscar en los amistosos, pero solo figura uno. Fue en 2004 ante otra modesta, Liechtenstein (1-0). Ante este mismo rival, había arañado un empate justo un años antes (2-2). Un partido también histórico porque fue el único en que sus jugadores consiguieron marcar más de un gol.