Messi, exculpado por su padre, se ofrece a colaborar con la Justicia
Leo Messi, a su llegada a los juzgados de Gavà - inés baucells
barcelona

Messi, exculpado por su padre, se ofrece a colaborar con la Justicia

El padre del futbolista se ha responsabilizado este viernes de la gestión de los derechos de imagen y de la gestión tributaria del futbolista

Actualizado:

El padre de Leo Messi, Jorge Horacio Messi, se ha responsabilizado este viernes de la gestión de los derechos de imagen y de la gestión tributaria del jugador en su declaración en el juzgado de Gavà por la denuncia por fraude fiscal por la que están imputados él y el jugador azulgrana.

Según fuentes judiciales, el padre del futbolista también ha excupaldo a su hijo al señalar que el jugador era ajeno a todas las cuestiones tributarias. A su vez, durante su declaración, que ha durado poco más de media hora, el propio Leo Messi ha insistido en que era ajeno a la gestión de sus derechos de imagen y cuestiones tributarias. Tras su declaración, el futbolista no ha realizado ninguna declaración pública.

Según ha señalado a la salida de los juzgados su abogado, Cristòbal Martell, padre e hijo han afrontado la declaración con "vocación de entendimiento, transparecia y claridad" y ha apuntado que no tienen intención de discutir la interpretación que hace Hacienda sobre la gestión de los derechos de imagen del jugador.

Decenas de curiosos y periodistas se apiñaban desde primero hora de la mañana ante la sede del juzgado número de Instrucción número 3 de Gavà, donde Leo Messi, y su padre, Jorge Horacio, ha declarado imputados por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros por no declarar al fisco español sus ingresos por derechos de imagen.

El delantero se ha personado en el juzgado poco antes de la 11 de la mañana, hora en la que estaba citado. Un sonriente Messi ha sido recibido por los curiosos entre aplausos, algún que otro pito e incluso algún grito de "Messi Presidente". Los Mossos y la Policía Local han habilitado un pasillo franqueado con vallas a la entrada de la sede judicial por el que ha desfilado el astro azulgrana.

El padre del astro azulgrana ha llegado puntual al juzgado a la hora en que estaba citado, las 10 de la mañana. Acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, y sin su hijo, ha desfilado sin hablar ante los periodistas.

La juez de Gavà imputó a Messi y su padre después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que describe que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

Mientras negocian un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado -que representa a la Agencia Tributari- para rebajar la pena y la multa por el fraude, algo que pasa obligatoriamente por reconocerse culpables, los dos imputados ya consignaron el 14 de agosto en el juzgado de 5,01 millones de euros como "pago reparatorio" por el fraude de más de 4 millones, aunque este pago no les exime de dar explicaciones ante el juez por el presunto delito. Junto al pago, el padre del jugador adjuntó un escrito dirigido al juez en el que exculpa al jugador de la creación del entramado societario ideaado para el fraude y en el que progenitor del astro azulgrana asume parte de la culpa, además de acusar a un antiguo socio suyo, Rodolfo Schinocca.

Además, poco después de sus imputaciones, el futbolista y su padre, Jorge Messi, se apresuraron a pagar a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.