Hazte premium Hazte premium

liga de campeones

Messi, Cristiano Ronaldo y los récords a batir en la Champions League

Giggs y Xavi pueden superar a Raúl en partidos jugados y Messi se acerca a los 71 goles marcados por el «7» del Real Madrid

Messi, Cristiano Ronaldo y los récords a batir en la Champions League reuters

v. pérez

El fútbol con mayúsculas vuelve esta semana a los estadios europeos con una de las ediciones de la Champions League más inciertas de la última década. La nómina de favoritos es abultada, con el Bayern de Pep Guardiola a la cabeza como último campeón y Real Madrid o Barcelona como grandes aspirantes, sin olvidar a Borussia Dortmund, Chelsea o Manchester City. Además del triunfador en la final Lisboa, varios jugadores podrían escribir su nombre con letras de oro en los libros de historia de la Champions.

La alargada sombra de Raúl podría empezar a empequeñecerse esta temporada. El jugador del Al Sadd, ex futbolista del Real Madrid durante más de una década, encabeza varios récords históricos de la competición, como el de más partidos disputados o el de máximo goleador. El primero lo perderá, probablemente en la fase de grupos, ante Ryan Giggs, que hasta ahora también suma 144 partidos jugados, por lo que con disputar un minuto se pondrá al frente de la clasificación. Sin embargo, la temporada podría acabar con Xavi Hernández como futbolista con más partidos, ya que en principio será más habitual en el Barça que Giggs en el United y ya ha jugado un total de 140 partidos. Algo más lejos está Íker Casillas, con 129 partidos, que no tiene la titularidad asegurada.

Más complicado parece destronar a Raúl como máximo goleador histórico de la Champions League, aunque no es una misión del todo imposible, especialmente porque el principal perseguidor se llama Leo Messi. El futbolista del Barcelona acumula 59 goles en 79 partidos, y está a solo doce de los marcados por el exjugador del Real Madrid. Una distancia notable pero al alcance de Messi, que en la temporada 2011-12 marcó 14 goles. Cristiano Ronaldo es el cuarto de la lista -excluidos los goles en las eliminatorias previas- con 50 goles y este curso probablemente superará tanto a Henry -50 goles- como a Ruud van Nistelrooy (56 goles).

Leo Messi tiene otros cuantos récords a la vista. El último curso se coronó como el único futbolista en ser el máximo goleador del torneo durante cuatro ediciones consecutivas. Si este año repite se despegará del «torpedo» Gerd Muller, también pichichi en cuatro ediciones. Además, un hat-trick convertiría a Messi en el único jugador de la historia en lograr cuatro tripletes en la historia de la Champions, mérito que ahora comparte con Filippo Inzaghi, Mario Gómez y Michael Owen.

El reto de Mourinho

Algunas barreras parecen más complicadas de superar. Una es el del gol más rápido de la historia que pertenece desde 2007 a Roy Makaay, que tardó 10,12 segundos en llevar el balón a la red en un partido contra el Real Madrid. Jens Lehmann ostenta el honor de ser el portero con más partidos consecutivos imbatidos: fueron 10 cuentros y un total de 853 minutos durante su etapa en la meta del Arsenal. El libro de historia de la Champions también recoge a Ryan Giggs como futbolista más viejo (37 años y 289 días) en marcar un gol, algo que él mismo podría batir este año, y a Peter Ofori-Quaye del Olympiacos como el goleador más joven (17 años, 194 días)

En los banquillos todos los focos apuntarán a José Mourinho, que podría convertirse en el único entrenador de toda la historia en levantar la Copa de Europa tres veces con tres equipos distintos, después de haber saboreado el triunfo con Oporto e Inter de Milán. Si el técnico del Chelsea no lo consigue Pep Guardiola o Carlo Ancelotti podrían igualar las tres Champions levantadas por Bob Paisley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación