Suscribete a
ABC Premium

liga bbva | jornada 4

El Barcelona revisa su estilo

Martino insiste en usar variantes al «tiqui-taca» para que el equipo no sea tan previsible

El Barcelona revisa su estilo REUTERS

xavi hernández

La Liga vuelve esta noche a casa del vigente campeón, que recibe al Sevilla después de catorce días de parón. Es sabido que las semanas con partidos internacionales alimentan debates que en plena competición no armarían tanto revuelo como el que ha desatado estos días Gerard Piqué . El central catalán, privilegiado del verbo y asiduo en la cavilación profunda, departió en un medio italiano sobre el estilo de juego del Barcelona y concluyó que el equipo había sido «esclavo» del patrón futbolístico basado en la posesión y el toque, el famoso «tiquitaca», santo y seña de los mejores años de la historia del club. Piqué causó controversia en los reductos más puristas del barcelonismo, pero la realidad mostrada por el equipo en los primeros pasos de Gerardo Martino en el banquillo del Camp Nou le inyecta cierto sentido a su punto de vista.

Como era de esperar, el técnico argentino, de vuelta al trabajo después de una fugaz visita a Rosario, tuvo que valorar las palabras de su primer central, al que dio la razón. Martino ha mostrado una capacidad de adaptación fuera de serie desde que llegó, pero no esconde ni intenciones ni caprichos; trabaja para que el estilo de éxito del Barça «no sea previsible» y defiende la existencia de «alternativas» para cuando no sea posible desplegarlo , como ya se vio en la Supercopa contra el Atlético o en algunos tramos del loco partido de Mestalla (23) previo al paréntesis liguero. Eso sí, todo ello no significa que en el cuerpo técnico haya intención alguna de «cambiar el núcleo del estilo».

El Tata , seguramente inducido por su talante camaleónico , muestra menos reparos que sus predecesores —Guardiola y Vilanova— a la hora de mover los planes del equipo en función del oponente. Más claro, el agua: «Así como los rivales van tomando notas de cómo juega el Barça, también el Barça debe prepararse para desplegar algo que no sea lo que habitualmente hace ». Esta noche visita el Camp Nou el Sevilla de Unai Emery, un entrenador que históricamente ha vendido cara su piel frente al Barça gracias —precisamente— a ser imprevisible en sus esquemas. Martino lo sabe, y por ello será bueno para comprobar la extensión de su mensaje sobre el césped en función de cómo se presente el partido.

La nómina azulgrana para el regreso de la Liga asciende a 20 jugadores con la única ausencia de Pedro por decisión técnica, en un ejemplo más de la política de rotaciones que el entrenador quiere instaurar para propiciar que sus futbolistas «duren nueve o diez meses y no tres semanas». El canario ha participado generosamente en los compromisos con la selección y dará paso a Alexis, que en principio compartirá ataque con Messi y Neymar . El brasileño llegó sano de los amistosos con Brasil pese a la dureza que sufrió una vez más de parte de los defensas, algo habitual últimamente y que Martino abordó de modo cuasi paternal. «Tiene que jugar, recibir, poner la pelota en el piso y seguir jugando, así se ganará el respeto de los rivales. Y está mejorando», comentó sobre el joven delantero, que aún no se ha estrenado en Liga.

Por su parte, el Sevilla, que todavía no ha ganado , llega a la cita con problemas en defensa por las lesiones de Pareja, Fazio y Carriço, pero con las novedades del Beto y Marin, ya recuperados de sus molestias. La ausencias en la zaga obligarán al técnico a situar a Fernando Navarro como central . Emery podría reforzar el centro del campo para combatir la línea de creación del Barça.

El Barcelona revisa su estilo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación