El busto de Pichichi no encuentra su sitio en el nuevo San Mamés
Andoni Iraola y Raúl González, en la última ofrenda floral a Pichichi en el antiguo San Mamés, antes del partido de vuelta de cuartos de final de Europa League 2011-12 entre Athletic y Schalke - efe
fútbol

El busto de Pichichi no encuentra su sitio en el nuevo San Mamés

El nuevo estadio rojiblanco todavía no tiene un lugar concreto para uno de sus símbolos

Actualizado:

No todo está listo para que el nuevo San Mamés comience a tener vida propia durante las próximas décadas. El histórico busto de Rafael Moreno «Pichichi» todavía no tiene una ubicación exacta en el estadio. Según la tradición, todos los conjuntos que visitan San Mamés por primera vez, suben al antepalco del feudo rojiblanco, justo antes de comenzar el partido, para hacerle una ofrenda floral a este símbolo del club.

Normalmente, lo suelen hacer los capitanes del Athletic y del equipo visitante. Pero este año, con seguridad, ningún capitán de un club de Primera División realizará la ofrenda al mítico jugador bilbaíno, puesto que todos los clubes visitaron el recientemente derrumbado San Mamés. Sólo algún rival de Copa del Rey que no haya visitado «La Catedral» podría acceder al busto de Pichichi, que aún no conoce su sitio en la zona noble del graderío.

En su honor, el trofeo al máximo goleador de Primera División lleva por nombre Pichichi. El delantero vizcaíno —sobrino del escritor Miguel de Unamuno— falleció en 1922, a los 30 años de edad debido al tifus, probablemente por comer ostras en mal estado. En 1926, el antiguo estadio de San Mamés instaló dicha escultura y, desde entonces, se le conmemora de la manera explicada.

Estreno el lunes

En su brillante alfombra verde se jugarán partidos que harán vibrar a la afición del Athletic, instalada en butacas rojas con la excepción de las blancas que portan el nombre «Athletic Club». Las obras no han acabado en un fondo, pero continuarán durante la temporada para que al año que viene el feudo bilbaíno disponga de todas las piezas de su «puzzle».

El Celta tendrá el honor de estrenar las instalaciones en Liga. La cita será el próximo lunes (22.00 horas, Cuatro). La magnitud de la exigencia no puede ser mayor. Los «leones» ya no tendrán que desplazarse a Anoeta para rugir. De momento, las dos últimas semanas los jugadores de Ernesto Valverde ya han disfrutado de la primera toma de contacto con el césped en los entrenamientos.