fútbol internacional
El Anzhi, un enorme fiasco
Los multimillonarios fichajes no se traducen en éxitos y el mecenas del club pone a la venta a la plantilla
JORGE A. MORENO
El capricho de ser propietario de un equipo de fútbol le está saliendo muy caro al ruso Suleyman Kerimov . Desde que hace tres año tomara el control del Anzhi , este magnate del petróleo lleva ya invertidos más de 200 millones ... de euros , pero los resultados no llegan y la paciencia comienza a colmarse. El fichaje de estrellas mundiales a golpe de millones, muchos, no se traduce en éxitos deportivos y las primeras medidas drásticas de su dueño han comenzado a ejecutarse. Después de despedir al holandés Hiddink , técnico con el que empezó la temporada, y solo 16 días después a su sucesor en el cargo, ahora apunta a la plantilla. Desde la presidencia del club se anunció ayer que todos sus jugadores están en venta .
La pasada temporada, Kerimov se quedó con las ganas de ver a su equipo clasificado para la Liga de Campeones 2013-14 . Los casi 70 millones de euros gastados ese curso en figuras de la talla de William, Traoré o el exmadridista Lassana Diarra no aseguraron el objetivo para disgusto de su propietario. La presencia del camerunés Eto’o , convertido en Rusia en el jugador mejor pagado del mundo, tampoco fue aval suficiente. Los cuatro futbolistas, y el resto de la plantilla, son ahora prescindibles. El mal arranque del equipo en la presente campaña ha terminado de enfurecer al multimillonario, habitual en las listas Forbes en las que figuran las personas más ricas del mundo.
Club sin tradición
Kerimov tiene depositadas muchas esperanzas en que el Anzhi levante esta temporada el primer título de liga de su corta historia y no admite más fracasos. Fundado hace apenas una veintena de años, el equipo más rico de Rusia juega sus partidos en Majachkala , ciudad de la república caucásica de Daguestán. Sus aficionados sueñan con convertirse en alternativa a conjuntos históricos como el Spartak, Zenit o CSKA. Sin embargo, el arranque del campeonato no ha podido resultar más descorazonador para el mecenas. Cuatro partidos y aún no ha visto ganar a sus jugadores , lo que ha situado a la entidad en los puestos de descenso. Una crítica situación para un equipo forjado a base de talonario, lo que ha provocado que desde la cúpula se haya decidido tomar drásticas medidas para encauzar la situación.
«Se hará una reorganización en el Anzhi. Muchos de nuestros costosos jugadores van a abandonar el equipo, y el presupuesto del club va a bajar entre 50 a 70 millones de dólares por año», indicó ayer en su cuenta oficial de Twitter el presidente del club, Konstantin Remchukov. Unas palabras que el club, sin embargo, matizó horas después en su web oficial. La entidad explicó que los cambios afectarán al presupuesto para cumplir «con el juego limpio financiero impuesto por la UEFA».
Sin embargo, alguna de las estrellas del Anzhi podría abandonar el equipo para reducir ese presupuesto y servir de advertencia. En agosto de 2011, el camerunés Samuel Eto’o , exdelantero del Barcelona y del Inter de Milán, firmó un contrato por tres años con un salario anual estimado en 20,5 millones de euros , convirtiéndose así en el jugador mejor pagado del planeta , por encima del argentino Messi y del portugués Cristiano Ronaldo.
El Anzhi se encuentra en puestos de play-off de descenso, después de sumar dos empates y dos derrotas en las cuatro primeras jornadas de la Liga rusa 2013-14 . Lo que descarta por el momento Kerimov es la venta del club, cuyo exentrenador Gadzhi Gadzhiev ocupará el banquillo tras la destitución del holandés Meulensteen, que hace dos semanas había reemplazado a Hiddink.
El Anzhi, un enorme fiasco
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete