El atlético Diego Costa, en un lance con un jugador del Nacional de Montevideo
El atlético Diego Costa, en un lance con un jugador del Nacional de Montevideo - AFP
ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético asalta Montevideo

Los rojiblancos cierran en el mítico estadio la gira por Suramérica con dos goles de Baptistao ante Nacional (0-2)

Actualizado:

El Atlético de Madrid ha cerrado su gira por Suramérica con una victoria ante el Nacional de Montevideo (0-2) en un partido en el que Leo Baptistao se ha estrenado como goleador con su nuevo equipo. Éxito por partida doble del hombre que ha cambiado el rubbo del encuentro después de su entrada tras el descanso. Después de tres duelos exigentes al otro lado del Atlántico, los rojiblancos regresan a Madrid con un balance que invita a sus aficionados al optimismo. Una derrota en el arranque corregida con dos triunfos.

La evolución del Atlético en la gira por Sudámerica ha sido evidente y este domingo ha demostrado que su preparación para el inicio de la temporada va por buen camino, aunque en el primer acto ha acusado de nuevo los problemas para generar ocasiones. Un mal al que debe poner fin la incorporación al equipo de David Villa. Después de la decepción en el debut ante el Estudiantes argentino (1-0) y la notable mejoría en Perú ante el Sporting Cristal (0-1), la imagen del conjunto de Simeone ante el ganador de tres Copas Libertadores ha vuelto a resultar positiva. Con mayor fondo físico, los rojiblancos han exhibido la presión y la solidez que le condujeron al éxito la pasada temporada.

En el mítico Estadio Centenario de Montevideo, escenario del primer Mundial (1930), y en un partido disputado en un ambiente espectacular, el Atlético ha dominado en el primer tiempo a un Nacional que ha recurrido también a la presión asfixiante para intentar maniatar a los españoles. Solo puntales errores de concentración de la zaga, uno de Miranda en especial, han permitido a los uruguayos generar ocasiones de peligro.

Con apariciones a cuentagotas de Koke y Arda, la seguridad defensiva ha contrastado con las dificultades del Atlético para llegar a la meta uruguaya. Las penetraciones de Juanfran y Filipe Luis han sido el camino elegido aunque ha resultado estéril por falta de rematador. Los rojiblancos han pisado el área rival, pero el guardameta de Nacional apenas ha intervenido. Raúl García, después de una acción personal de Arda, es el único que ha inquietado con un disparo poco antes del descanso, al que los rojiblancos se han marchado con susto. El gol de Richard Porta en el tiempo de prolongación ha sido anulado por claro fuera de juego.

Gol de Baptistao tras el descanso

Los cambios de Simeone han dado un giro radical al duelo, que ha comenzado a decantarse del lado visitante en el primer minuto del segundo tiempo después de la incorporación de un motivadísimo Cristian Rodríguez. Declarado hincha de Peñarol, el centrocampista ha celebrado con rabia el gol de Leo Baptistao después de su disparo. Un tanto con el que el brasileño se ha estrenado con la camiseta rojiblanca.

La velocidad de Leo Baptistao y su conexión con Diego Costa ha aportado mayor verticalidad al Atlético. El fichaje rojiblanco ha aprovechado los minutos que le ha dado Simeone durante la gira y aparece en el horizonte como un futbolista importante en el equipo, en el que Adrián sigue sin terminar de encontrar su sitio. El asturiano también se ha incorporado después del descanso, pero ha pasado desapercibido.

El marcador en contra ha despertado al Nacional, aunque sus esfuerzos por aproximarse a Courtois han resultado infructuosos. Por si había dudas, Leo Baptistao se ha empeñado en hacerse un hueco en la historia del Atlético y ha vuelto a marcar en un escenario inigualable. Con un disparo desde fuera del área ha asaltado por segunda veaz el estadio que acogio la primera final de un Mundial. El mejor marco para poner fin a la gira rojiblanca por Suramérica.