
Los golpes duros sufridos por el Barcelona
Actualizado: Guardar 1234567El suicidio de Gamper

fcb El suizo Hans-Max Gamper, fundador del Fútbol Club Barcelona, abandonó España por el mandato de Primo de Rivera en 1925. El campo de Les Corts recibió una sanción de clausura durante tres meses por abuchear al himno español y aplaudir al británico. Hans Gamper regresó a Barcelona con problemas de salud y con la prohibición de las autoridades de cualquier tipo de vinculación con el club. El presidente culé de origen judío cayó en depresión y, en 1930, acabó con su vida después de dispararse en su domicilio situado en la Ciudad Condal. El suizo estaba arruinado a raíz de la Gran Depresión de 1929.
Josep Suñol, fusilado

fcb El que fuera presidente del Barcelona a mitad de 1935, desapareció en la sierra de Guadarrama, un año después. Suñol pertenecía al nacionalismo catalán, concretamente a Esquerra Republicana de Cataluña, y discrepaba de la ideología de los sublevados.
El secuestro de Quini

archivo abc El 1 de marzo de 1981, después del partido del Barcelona ante el Hércules (6-0) y en el que Quini anotó dos goles, fue secuestrado por dos individuos que lo encañonaron con una pistola y se lo llevaron en una furgoneta. El secuestro tuvo una duración de veinticinco días. Los jugadores y técnicos culés sólo lograron sumar un punto durante los cuatro partidos en los que no participó el asturiano.
Finalmente, el 25 de marzo de 1981, el vicepresidente Nicolau Casaus se trasladó a Ginebra para supervisar la operación del ingreso de los 100 millones exigidos por los secuestradores en una cuenta suiza. La cooperación de las policías española y suiza permitió levantar el tradicional secreto bancario suizo, y se descubrió al titular de la cuenta, Víctor Manuel Díaz Esteban, un electricista de 26 años. Tras seguir sus movimientos, fue capturado de camino al aeropuerto para coger un avión hacia París. Se obtuvo la confesión del lugar donde estaba recluido Quini: un zulo en un taller mecánico de Zaragoza. A las diez de la noche, la policía entró en el local y liberó al futbolista.
El juez condenó a los acusados a diez años de prisión y a pagar cinco millones de pesetas al jugador, dinero al que éste renunció.
Cruyff, susto por infarto

archivo En febrero de 1991, Johan Cruyff sufrió un infarto, enfermedad conocida como angina de pecho. El técnico holandés reconoció su adicción al tabaco desde cuando era joven. Posiblemente, fue una de las causas de la enfermedad que atribuyeron los médicos. Después de este acontecimiento, Cruyff cambió los cigarrillos por los Chupa-Chups.
El cáncer de hígado de Abidal

efe El 15 de marzo de 2011, el Barcelona emitió un comunicado que informaba de la enfermedad que le habían detectado los médicos a Éric Abidal. Se trataba de un tumor en el hígado. Aún así, la temporada finalizó con la vuelta del defensa francés, que levantó la Copa de Europa en Wembley el 28 de mayo de 2011. Sin embargo, justo un año después, el 15 de marzo de 2012, el Barcelona anunció que Abidal se sometería a un transplante de hígado. Un año más tarde, el internacional galo regresó a los terrenos de juego, con la esperanza de estar completamente recuperado y volver a ofrecer un gran nivel. Sandro Rosell, que aseguró la renovación de Abidal si éste se recuperaba, no cumplió su palabra y el lateral izquierdo cogió las maletas para fichar por el Mónaco.
Pete Mickael, con problemas pulmonares

afp El 19 de febrero de 2011, a Pete Mickael se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar, que le mantuvo fuera de las canchas durante el resto de la temporada 2010-11. A pesar de su recuperación, en marzo de 2013, se confirmó la misma enfermedad. El estadounidense decidió volver a su país para centrarse en el tratamiento de la patología y dejar a un lado la actividad deportiva.
Las recaídas de Tito Vilanova

afp El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, ha sufrido tres veces la aparición de un tumor en la glándula parótida. Cuando era el segundo entrenador culé, se sometió a una operación de urgencia, pocos días antes del Mundial de Clubes de 2011. Después de la marcha de Guardiola, a finales de la mencionada temporada 2011-12, el relevo elegido por la directiva azulgrana fue Tito Vilanova.
Después de firmar el mejor arranque de la historia de la Liga, Tito Vilanova recayó y Jordi Roura realizó las labores de entrenador mientras el técnico del conjunto catalán se encontraba en Nueva York recibiendo tratamiento. A pesar de lograr la Liga de los 100 puntos, de levantar el trofeo junto a Abidal y de verse con fuerzas para continuar al frente de la nave barcelonista, Vilanova volvió a recibir otro duro golpe. El entrenador gerundense decidió abandonar las funciones como primer entrenador del club y dedicarse a ganar la batalla más importante de su vida.





