Los diez momentos más destacados de Tito Vilanova en el Barça
Vilanova y Guardiola, durante un entrenamiento en la temporada 2008-09 - efe
fútbol

Los diez momentos más destacados de Tito Vilanova en el Barça

El técnico ha ganado cuatro Ligas y dos Copas de Europa durante su etapa en el primer equipo azulgrana

Actualizado:

El técnico ha ganado cuatro Ligas y dos Copas de Europa durante su etapa en el primer equipo azulgrana

12345678910
  1. La llegada con Guardiola

    Vilanova y Guardiola, durante un entrenamiento en la temporada 2008-09
    Vilanova y Guardiola, durante un entrenamiento en la temporada 2008-09 - efe

    En el verano de 2007, Pep Guardiola se hizo cargo del Barcelona B y eligió a su amigo Tito Vilanova como segundo entrenador. Tras una exitosa campaña en el filial, con ascenso a Segunda B, Pep fue contratado como primer entrenador del Barcelona y mantuvo la confianza en Vilanova como su mano derecha en el cuerpo técnico.

  2. El triplete a la primera

    El Barcelona levanta la Copa de Europa en Roma en 2009
    El Barcelona levanta la Copa de Europa en Roma en 2009 - abc

    «Vini, vidi, vinci». Guardiola y Vilanova ganaron todos los títulos posibles en su temporada de debut con el primer equipo azulgrana: Liga, Copa del Rey y Copa de Europa. Pocos meses después completarían el círculo y conquistaron Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Nadie lo había logrado hasta entonces.

  3. Otra Copa de Europa en Wembley

    Messi celebra un gol en la final ante el Manchester United en Wembley
    Messi celebra un gol en la final ante el Manchester United en Wembley - efe

    En mayo de 2011 el Barcelona, Vilanova ganó su segunda Copa de Europa como segundo entrenador culé en Londres al Manchester United. También ganaron la Liga, la tercera consecutiva, en la temporada que representa la cumbre del proyecto de Pep Guardiola.

  4. El dedo en el ojo

    Mourinho le mete el dedo en el ojo a Vilanova en la Supercopa de España de 2011
    Mourinho le mete el dedo en el ojo a Vilanova en la Supercopa de España de 2011 - abc

    Posiblemente el incidente más famoso de Tito en el Barça llegó cuando aún no había ascendido al puesto de primer entrenador. En la Supercopa de España de 2011, Real Madrid y Barcelona tuvieron dos enfrentamientos muy intensos sobre el césped cuya intensidad se trasladó también a los banquillos. Una trifulca entre jugadores y cuerpos técnicos terminó con José Mourinho metiéndole el dedo en el ojo a Vilanova. El partido terminó con la victoria del Barcelona, que sumó otro título ante el eterno rival.

  5. Su nombramiento como primer entrenador

    Rosell y Vilanova se dan la mano en el nombramiento de este último como técnico del Barça
    Rosell y Vilanova se dan la mano en el nombramiento de este último como técnico del Barça - afp

    Meses después de someterse a tratamiento por un cáncer en la glándula parótida y recuperarse para volver al cuerpo técnico culé, Tito Vilanova fue nombrado como primer entrenador del Barcelona para la temporada 2012-2013, tras la marcha de Pep Guardiola. Tito asumió la presión de sustituir a Pep en el banquillo azulgrana y Sandro Rosell le anunció como nuevo entrenador para las siguientes dos temporadas.

  6. El debut liguero

    Tito, en su debut como entrenador culé
    Tito, en su debut como entrenador culé - afp

    El debut de Tito Vilanova al frente del Barcelona se produjo el 19 de agosto de 2012, en la primera jornada de Liga contra la Real Sociedad. Su estreno difícilmente pudo ir mejor: el Barça derrotó por 5-1 a la Real Sociedad. Puyol, Messi por dos veces, Pedro y Villa hicieron los primeros goles de la 'era Tito', que el Barcelona arrancó desde lo más alto de la clasificación liguera.

  7. El mejor arranque liguero de la historia

    Cesc celebra un gol anotado al Athletic en la jornada 14 de la pasada Liga
    Cesc celebra un gol anotado al Athletic en la jornada 14 de la pasada Liga - afp

    Después de otra victoria por 5-1, esta vez al Athletic, el Barcelona de Tito firmó el mejor arranque liguero de la historia de la competición: 13 victorias y un empate –contra el Real Madrid– en 14 jornadas. Nadie se había acercado a esos números en la primera parte de la Liga, en la que los culés consiguieron una enorme ventaja que les terminaría dando el título.

  8. La vuelta al tratamiento

    Tito, en el aeropuerto de Barcelona tras su tratamiento en Nueva York
    Tito, en el aeropuerto de Barcelona tras su tratamiento en Nueva York - efe

    El 19 de diciembre de 2012, el Barcelona anunció que Tito Vilanova volvía a sufrir el cáncer de la glándula parótida del que ya había sido tratado en noviembre de 2011. Tito debía ser operado unos días después e iniciar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que le mantendría alejado por unas semanas, en función de su evolución, del banquillo del Barça. Vilanova tuvo que viajar a Nueva York para someterse a este tratamiento.

  9. Retorno al banquillo

    Tito y Jordi Roura, en una de las primeras sesiones tras la vuelta del técnico desde Nueva York
    Tito y Jordi Roura, en una de las primeras sesiones tras la vuelta del técnico desde Nueva York - reuters

    La vuelta de Tito llegó el 2 de abril, justo a tiempo para la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Tras los meses en los que Jordi Roura tomó su relevo en el banquillo, Vilanova volvió al banquillo del Barcelona con un empate (2-2) en el Parque de los Príncipes ante el Paris Saint Germain. El Barça pasó a semifinales después de empatar a un gol en la vuelta en el Camp Nou.

  10. Campeones de Liga

    Tito y Abidal levantan el trofeo de campeones de Liga
    Tito y Abidal levantan el trofeo de campeones de Liga - afp

    El pasado 11 de mayo, un tropiezo del Real Madrid convirtió en campeón matemático al Barcelona, el 22º título liguero del club, el cuarto de Tito y el primero como primer entrenador. El Barça igualó el récord histórico de puntos (100) y enjuagó con esta celebración sus derrotas en Copa ante el Real Madrid y en Champions ante el Bayern.