copa confederaciones
Scolari: «Queremos enviar un mensaje al mundo»
«Respetamos a España, pero en Brasil debemos hacernos respetar. Es nuestra casa», explica el seleccionador brasileño
DPA
Brasil aspira a derrotar a España y coronarse campeón de la Copa Confederaciones para "enviarle un mensaje al mundo": que está entre los candidatos más fuertes al título del Mundial de 2014, afirmó el seleccionador Luiz Felipe Scolari .
"Si ganamos, estaremos ... enviando un mensaje a todas las otras selecciones: que estamos en condiciones de disputar el título en 2014 con otros siete u ocho equipos ", afirmó Scolari, en la víspera del choque decisivo en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Según Scolari, la final de este domingo es "especial" para los brasileños: "No sólo estaremos enviando mensajes al mundo, sino también a los hinchas brasileños, que es lo que más importa".
El entrenador aseveró que no considera a España como favorita a ganar la final , pese a que reconoció que el equipo dirigido por Vicente del Bosque "tiene algunas ventajas" sobre Brasil.
" España es espectacular, pero tiene algunos defectos así como otras selecciones . Impuso su fútbol en los últimos seis años, ganó todas las competencias que disputó y juega virtualmente con este mismo equipo en estos seis años. Pero tenemos algo importante: hemos vuelto a tener la confianza de nuestra hinchada".
"Respetamos a España, pero en Brasil debemos hacernos respetar . Es nuestra casa. Honraremos a lo que nos imaginamos desde el inicio: llegar a la final y ganar la final", agregó.
Según Scolari, un triunfo será importante para restar tensión a los próximos 12 meses de preparación hacia el Mundial de Brasil, en el que los anfitriones buscarán sepultar el mal recuerdo del "Maracanazo" de 1950 y alzarse con su sexto título.
"Es importante que logremos derrotar a España, jugar un buen partido, para así seguir con este proyecto en una situación más equilibrada y de más confianza, jugando amistosos para tener una idea de lo que falta hacer", argumentó.
La final contra España tendrá lugar exactos once años después de la máxima conquista de "Felipao": la victoria sobre Alemania en Yokohama que le dio a Brasil el "pentacampeonato" en el Mundial de Corea/Japón 2002.
En la conferencia de prensa concedida en la víspera del partido, Scolari aseguró sin embargo que no pretende recordar el "penta" para motivar a la "canarinha" antes de la final. "Esto es pasado. Tengo que vivir este momento, que es único y que fue creado por ellos, los jugadores. No voy a recordar cosas que ninguno de ellos vivió . Ellos son los responsables de esa unión con el pueblo, que es un cambio profundo en nuestro fútbol, y se merecen que mañana hablemos de ellos", apuntó.
El seleccionador de 63 años anticipó que Brasil utilizará mañana el mismo equipo y el mismo sistema táctico adoptado en las cuatro victorias logradas en lo que va de la Copa Confederaciones , ante Japón, México , Italia y Uruguay, y descartó utilizar un sistema de juego similar al de Italia en la semifinal contra España .
"La de Italia es una forma de jugar típica de Italia, no podemos cambiar nuestra formación del día a la noche. A mí me gustan todos los jugadores, y haré que el equipo juegue de la misma manera para que el rival sepa que está enfrentando a una buena selección que quiere ganar el partido", expresó.
«El 'jogo bonito' pasa»
El entrenador brasileño se presentó a la conferencia de prensa alegre y relajado, y sólo se molestó cuando le indagaron si España sería la "heredera" del "jogo bonito" creado por Brasil y que parece haber desaparecido del fútbol brasileño en los últimos años.
"Nosotros hemos jugado bonito un Mundial (el de España 1982) y no lo ganamos. Allí hemos sacrificado el resultado por el espectáculo. España juega bien, juega bonito y gana. Todos quieren jugar bonito y ganar, pero a veces no es posible. El resultado se queda en la historia, el 'jogo bonito' pasa . Esta es mi filosofía", disparó.
Scolari: «Queremos enviar un mensaje al mundo»
Noticias relacionadas
- Casillas, una final para enterrar su peor año
- Xavi: «Ganar sería cerrar un ciclo contra el mejor equipo de la historia»
- Del Bosque: «Ni Brasil es tan buena ni nosotros los mejores»
- Fernando Torres: «Somos el Brasil del presente»
- Scolari ataca: «España ha jugado un partido menos»
- España no es favorita en las apuestas
- La Fifa sorprende con la elección de Kuipers como árbitro de la final
- Copa Confederaciones: los seis candidatos al Balón de Oro
- Fotogalería: el último España-Brasil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete