europeo sub-21
Isco, tras los pasos de Rudi Voller, Suker, Figo, Pirlo o Mata
El mediapunta se convierte en el cuarto español en conseguir el premio al mejor jugador del Europeo sub-21
v. pérez
Los focos de media Europa apuntan a Isco , un diamante destinado a brillar con España durante la próxima década que despunta desde hace tiempo y este miércoles se coronó en el Europeo sub-21 con el premio al mejor jugador ... que antes se llevaron futbolistas tan excelentes como Andrea Pirlo, Luis Figo, Davor Suker o Rudi Voller.
Francisco Alarcón «Isco» (Benalmádena, 1991) ha demostrado durante estas dos semanas en Israel que el futuro pasa por sus botas. Antes de llegar ya llovían los piropos hacia un mediapunta sobresaliente, que ha completado una temporada al mejor nivel en el Málaga y, cerrado el traspaso de Neymar, acapara las portadas del verano. Isco no es para tanto, es para más.
De la mano de Manuel Pellegrini se ha convertido en un jugador superlativo. Isco ha crecido cerca del área. Tiene una calidad técnica enorme, es generoso con sus compañeros y atesora una gran visión de juego: ve los espacios donde no existen , una amenaza constante para las defensas rivales. Además, durante los últimos meses se ha acostumbrado a marcar goles. Con el Málaga ha marcado 12 esta temporada y en el Europeo ha marcado 3 goles, solo uno menos que el pichichi Álvaro Morata.
Los números, pero sobre todo las sensaciones, auguran un futuro prometedor para España. Un sucesor ideal, pero sobre todo un acompañante de lujo en el presente más inmediato para Andrés Iniesta . Deslumbrante su actuación en Israel, especialmente en los partidos precedentes a la final, Isco se ha llevado un reconocimiento que saborearon otros jugadores brillantes como Rudi Voller, Figo o Andrea Pirlo, una estrella en la Copa Confederaciones .
De Sanchís a Mata
El primer Europeo de la categoría, que sucedió a la Eurocopa sub-23, coronó a un jugador semidesconocido, Vahid Halilhodzic , que de hecho jugó sus mejores partidos antes de llegar a la selección absoluta de Yugoslavia. En la final del campeonato de 1978 Halilhodzic marcó cuatro de los cinco goles de su selección, incluido un hat-trick en el partido de vuelta, ante Alemania Oriental.
El primer ilustre en llevarse el galardón fue Rudi Voller , que llegó a la edición de 1982 después de disputar un año en la segunda división alemana tras marcar 37 goles en 37 partidos con el 1860 de Múnich. El Europeo sirvió para confirmar a aquel joven delantero, Rudi, que aquel verano ficharía por el Werder Bremen e iniciaría a jugar con la absoluta alemana con la que conquistó el Mundial de 1990.
Manuel Sanchís fue el primer español en llevarse el premio. Lo hizo en 1986, cuando ya llevaba tres temporadas en el Real Madrid . Sanchís completó un torneo excelente que coronó por primera vez a España como campeona. Luego, llegarían los título y los récords con su club, con el que 524 partidos oficiales .
Hace dos años, en Dinamarca, el galardonado fue Juan Mata , con una carrera paralela a la de Isco. Mata llegó al torneo después de un año arrollador como sustento del Valencia, que había perdido a Villa y Silva. Igual que Isco, ya había debutado con la absoluta, e incluso fue convocado para el Mundial de Sudáfrica en 2010. En el Europeo Mata marcó dos goles y dio dos asistencias, pero sobre todo fue un quebradero de cabeza constante para las defensas rivales.
El talento de Pirlo
Otro de los grandes que brilló en un Europeo sub 21 fue Andrea Pirlo. El italiano fue el mejor en la edición del año 2000, al que llegó después de jugar cedido en el Reggina por el Inter de Milán, donde jamás encontro sitio para jugar. En Eslovaquia, Pirlo deslumbró por su brillantez en un equipo repleto de guerreros con Gattuso, Zenneti o Coco. Pirlo marcó dos goles en la final contra la República Checa, incluido el que decidió el choque a nueve minutos del final, con un lanzamiento de falta. Una especialidad de la que todavía presume en Brasil.
Dos años después Europa descubría a un guardameta enorme con Petr Cech , el cerrojo de la portería checa que se ganó a pulso el premio con su actuación en el torneo. Después de acabar imbatido en cinco encuentros, Cech se plantó como una de las figuras de la final contra Francia. Y respondió según lo previsto. El duelo acabó sin goles por sus notables paradas y luego fue fundamental en la tanda de penaltis para que la República Checa conquistase el torneo.
Algunas sombras
En la lista destacan nombres que luego fueron estrellas como Laurent Blanc, Davor Suker, Luis Figo o Fabio Cannavaro. La otra cara es la de los futbolistas que no consiguieron llegar a la primera línea como el italiano Renato Buso, el sueco Marcus Berg (todavía en activo) o el español Francesc Arnau .
El guardameta de la cantera del Barcelona, contemporáneo de Guti o Juan Carlos Valerón con la selección fue el mejor jugador del torneo en 1998, pero las lesiones truncaron su carrera. Antes de retirarse, fue el cerrojo de la portería de un Málaga que ya comienza a echar de menos a Isco, que todavía no ha confirmado si cambiará de aires este verano.
Isco, tras los pasos de Rudi Voller, Suker, Figo, Pirlo o Mata
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete