copa confederaciones

Nuevas protestas en Brasilia horas antes del inicio de la Copa Confederaciones

Unos mil manifestantes intentaron ultrapasar los retenes policiales cerca del Estadio Nacional horas antes del Brasil-Japón

Nuevas protestas en Brasilia horas antes del inicio de la Copa Confederaciones reuters

DPA

Cientos de personas volvieron a protestar en Brasilia contra el Mundial de fútbol de 2014 , en una manifestación llevada a cabo en una avenida vecina al Estadio Nacional, cuatro horas antes del partido inaugural de la Copa Confederaciones entre Brasil y Japón.

Unos mil manifestantes recorrieron el Eje Monumental -la principal avenida de la capital brasileña- y alrededor del mediodía intentaron ultrapasar los retenes policiales que cerraron las principales vías de acceso al estadio, en el marco del operativo de seguridad armado para la Copa Confederaciones, que moviliza a unos 10.000 agentes.

La policía militarizada se desplazó al lugar y, según las primeras informaciones, hubo dos choques entre manifestantes y fuerzas policiales , que lanzaron al menos una bomba de gas lacrimógeno para dispersar la protesta. Los participantes de la protesta -entre ellos muchos representantes del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Sin Techo y militantes de partidos de izquierda- se negaron a abandonar el lugar.

El portavoz del gobierno para temas del Mundial, Nelson Ayres, confirmó a dpa que hubo violencia en la represión a la protesta: "Claro que sí, intentaron ultrapasar los retenes. Esto aquí no es un desorden ", dijo, aunque afirmó ignorar si hubo heridos o detenidos.

Hoy es el segundo día consecutivo de protestas contra el Mundial en Brasilia. El viernes, unos 200 militantes de los Comités Populares del Mundial (Ancop), Resistencia Urbana y Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Sin Techo realizaron un acto de repudio a los gastos del gobierno para la Copa Confederaciones delante del Estadio Nacional.

Los manifestantes quemaron neumáticos y escobas -como símbolo de la necesidad de "limpieza" en la organización de los eventos- que generaron grandes columnas de humo negro. La protesta del viernes terminó con cinco detenidos, según el diario local "Correio Braziliense". Este viernes sostuvo que la protesta "es cosa de gente que quiere aprovechar el Mundial para aparecer". " ¡Son los sin techo! ¿Qué tiene que ver la Copa Mundial con los sin techo?", se preguntó.

Los grupos reunidos en el movimiento "¿Copa para quien?", sin embargo, sostienen que los pesados gastos de dinero público para preparar Brasil para el Mundial de 2014 restan recursos del gobierno para realizar inversiones urgentes en vivienda , salud y educación.

Nuevas protestas en Brasilia horas antes del inicio de la Copa Confederaciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios