selección española
Irlanda, un viejo amigo que alguna vez nos dio un susto
El poderoso juego aéreo y los penaltis de Casillas han marcado los enfrentamientos entre ambas selecciones
luis prados roa
España se enfrenta este martes en Nueva York a la República de Irlanda, contra la que ha jugado 25 veces a lo largo de la historia desde que en 1931, en el estadio de Montjuic, las dos selecciones empataran (1-1) con ... dos goles poco antes del descanso. Se adelantó Moore para los irlandeses y empató Arocha. Aquel combinado nacional, capitaneado por Ricardo Zamora , formó, además, con Ciriaco, Quincoces; Martí, Solé, Castillo; Piera, Goiburu, Samitier, Arocha y Gorostiza . El seleccionador era José María Mateos. ABC dijo entonces : «Seguimos creyendo que no es posible reunir un equipo que garantice un fútbol representativo, que halague nuestro amor propio nacional». Y se anhelaba, en aquellas páginas deportivas, tener ¡más medios de clase!
España ha vencido en 14 ocasiones, con siete empates y cuatro derrotas . En partidos amistosos, como el de esta madrugada, el balance es de diez jugados: cinco victorias para España, tres empates y dos derrotas. El último enfrentamiento fue en el pasada Eurocopa , en Polonia, estadio Arena Gdansk, con 4-0 y dos goles de Fernando Torres , con otros dos de Silva y Cesc . En los últimos 20 años solo se han enfrentado en tres ocasiones, una de ellas en el Mundial de Corea y Japón , con 1-1 final y tanda de penaltis ganadora para el equipo de José Antonio Camacho (2-3). Hierro cometió el penalti en el último minuto, que originó el empate, con un agarrón prolongado sobre el gigante Quinn en un balón aéreo, que el árbitro sueco Frisk no dudó en pitar. Iker Casillas, que fue portada de ABC , fue el héroe del partido.
La historia de los Irlanda-España está marcada de partidos memorables. Aquel empate a tres en el Dalymount Park (ha habido siete enfrentamientos en el mítico estadio del barrio de Phibsborough) con dos goles de cabeza de Stapleton . El delantero irlandés lo remataba todo. Ni Maceda, ni Bonet pudieron con el poderoso irlandés en aquella tarde. El partido, clasificatorio para la Eurocopa de Francia 84, se jugó con luz natural, cuando los horarios eran más libres y se fijaban según la costumbre de los espectadores locales.
El máximo goleador de los Irlanda-España es Zarra con cuatro dianas (los marcó a pares en dos amistosos en 1947 y 1949). Un 6-0 en Chamartín, en 1952 , es la mayor goleada del combinado nacional; y un 0-5, en Dublín, en 1931, la más holgada a domicilio. Las cuatro victorias de los irlandeses fueron por la mínima (hubo un 3-2 en 1947). Pereda marcó un triplete en el 4-1 clasificatorio para el Mundial de Inglaterra 66 jugado en el Sánchez Pizjuán. Solo tres jugadores irlandeses le han marcado dos goles a España: el citado Stapleton, Mac Evoy (1964 y 65) y D. Walsh (1947).
Irlanda, un viejo amigo que alguna vez nos dio un susto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete