Fútbol europeo | mercado de fichajes
Los campeones mueven el banquillo
miguel zarza
El fin del curso futbolístico a nivel de clubes y la apertura del mercado veraniego de fichajes han traído consigo un inusual movimiento en los banquillos europeos . En un escenario en el que los grandes fichajes de jugadores aún se cuentan con los ... dedos de una mano, buena parte de los equipos que han acabado la temporada en los puestos de privilegio de las ligas más importantes del continente han apostado por renovar sus banquillos. Hasta cuatro de los ganadores en las seis ligas más destacadas han relevado a sus técnicos para introducir caras nuevas. En algunos casos la novedad ha sido a consecuencia de la jubilación de los técnicos anteriores , como ha ocurrido en el Manchester United o en el Bayern de Múnich, que han visto marchar a Sir Alex Ferguson y Jupp Heynckes respectivamente. El Paris Saint Germain sin embargo, se encuentra buscando nuevo entrenador pese a haber ganado el campeonato en Francia debido al interés del Real Madrid por el que hasta ahora ocupaba ese cargo, Carlo Ancelotti . El italiano apenas tardó en anunciar que no quería seguir en la capital gala una vez que supo que era objetivo de Florentino Pérez.Algo parecido ha ocurrido en España con la Real Sociedad, que ha pagado sus dudas a la hora de renovar a Philippe Montanier con la vuelta del galo a su país para entrenar al Rennes. El conjunto vasco ha encontrado el recambio dentro de la casa, dando la alternativa a Jagoba Arrasate.Finalmente, el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo está detrás de otros movimientos, como el que se espera en el Santiago Bernabéu, la llegada de Pellegrini y Mourinho al segundo y tercer clasificado de la Premier League, de Rafa Benítez al Nápoles, subcampeón italiano, o el relevo al timón del Oporto, ganador de la liga portuguesa, que quedará en manos de Paulo Fonseca, el entrenador revelación de la temporada en aquel país.
Inglaterra: novedades en el podio
El caso más llamativo es el de la Premier Legue, tanto por la cantidad de novedades en los primeros clasificados como por lo extraordinarias que resultan en un campeonato poco dado a los cambios en los banquillos .
Éstos empezaron por el propi campeón, el Manchester United, que por primera vez en 26 años comenzará una temporada sin el escocés Alex Ferguson al mando . El elegido para tomar el testigo es su compatriota David Moyes , entrenador hasta esta campaña del Everton, con el que consiguió un meritorio sexto puesto.El relevo al frente del otro equipo de Manchester no fue tan tranquilo. Los propietarios del City decidieron prescindir de Roberto Mancini , técnico que les llevó al título liguero el año pasado, después de una temporada de decepciones. El italiano, pese a no haber conseguido un rendimiento del equipo acorde con la inversión en el mismo, sobre todo en Europa , gozaba del cariño de los aficionados. Su puesto lo ocupará el chileno Manuel Pellegrini , después de un gran papel en el Málaga.En el Chelsea, tercer clasificado del campeonato, se ha producido uno de los fichajes de la temporada. Al frente del banquillo londinense regresa el polémico José Mourinho, convertido ahora en «the happy one» tras su paso por el Real Madrid. El luso se hará cargo los cuatro próximos años de un puesto que Rafa Benítez, en solo unos meses, aprovechó al máximo llevando a los «blues» de nuevo por la senda de los títulos.El último movimiento notable tiene como protagonista a un técnico español que llegó a las islas a mediados de la década de los 90. Roberto Martínez prosigue su ascenso en el fútbol británico haciéndose cargo ahora de un equipo con aspiraciones europeas como el Everton después de una destacada carrera en el modesto Wigan.
A sus 39 años, Martínez llega a este nuevo destino después de guiar al Wigan a su mayor éxito: la Copa de Inglaterra (FA Cup), aunque en la liga no pudiese evitar el descenso.
España: cambios para la Europa League
El mismo número de cambios que en Inglaterra se han producido hasta el momento en la liga española, aunque en este caso el campeón mantendrá a su técnico la próxima campaña . Pese a la mala imagen que el Barcelona dejó en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, el conjunto azulgrana mantiene su confianza en Tito Vilanova.
En la Liga BBVA el cambio más sonado se producirá en el subcampeón. Se producirá porque el Real Madrid aún no ha cerrado la contratación de un nuevo entrenador tras la marcha, de mutuo acuerdo, de José Mourinho. El elegido, Ancelotti tiene todas las papeletas , tendrá la dura tarea de reconducir el legado del luso en el conjunto blanco.Pero el de los madridistas no ha sido el único cambio de dirección en los banquillos de los primeros clasificados. Como el Barça, el Atlético de Madrid, con Diego Pablo Simeone, apuesta por la continuidad , pero por detrás de los rojiblancos tanto Real Sociedad, como Valencia y Málaga tendrán caras nuevas al frente de sus plantillas la temporada que viene.La Real, tras firmar una gran temporada y acabar en puestos de Liga de Campeones, ha tenido que apostar por Jagoba Arrasate, un técnico del club , para suceder a Philippe Montanier. El francés, muy discutido en sus inicios en San Sebastián, ha preferido cambiar de aires este verano y volver a la Ligue 1 para entrenar al Rennes, al no sentirse plenamente respaldado por su club.Tampoco quiso renovar su contrato con el Valencia Ernesto Valverde, por lo que el cuarto clasificado de la Liga BBVA ha tenido que buscar un recambio en uno de los equipos revelación de la temporada, el Real Valladolid. De esta manera, ocupará el banquillo valencianista un antiguo futbolista del club, el serbio Miroslav Djukic .Y en ese trámite de encontrar sustituto a un técnico que deja el equipo se encuentra el Málaga, que va a sudar para fichar a alguien que iguale el papel de Pellegrini.
Portugal: Intercambios y regresos
También son cuatro los cambios entre los seis primeros clasificados de la liga portuguesa. Y como en Inglaterra, el campeón es uno de los implicados. El Oporto, que arrebató el torneo en las últimas jornadas al Benfica, no debió quedar muy conforme con el trabajo de Vítor Pereira, y ha contratado a Paulo Fonseca, entrenador del sorprendente Paços de Ferreira .Pereira, en el Oporto desde 2011, ganador de dos ligas consecutivas, deja su puesto a un técnico joven que ha sorprendido a todos al guiar a la elite europea al modesto Paços Ferreira con métodos muy innovadores. Pinto da Costa, presidente del conjunto del norte de Portugal, con una gran visión para los negocios, ya le ha puesto una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.El fichaje de Fonseca ha dejado al tercer clasificado compuesto y sin técnico, por lo que tendrá que acudir al mercado. Quien mantendrá a su entrenador pese a haber perdido las tres competiciones que disputaba es el Benfica . El conjunto encarnado, subcampeón de Liga, ha renovado a Jorge Jesús, que llegó al club en junio de 2009, por dos temporadas más.
El Estoril, quinto, no hará cambios pero el Sporting de Braga, cuarto, y el Sporting de Portugal, sexto, renovarán el banquillo. El Braga, de hecho, ya ha presentado al veterano Jesualdo Ferreira como nuevo entrenador en sustitución de José Peseiro, a quien despidió a finales de mayo. Ferreira, extécnico del Oporto y del Málaga, regresa al Braga después de haberlo dirigido entre el 2003 y el 2006.
Por su parte, el Sporting de Lisboa ha vivido una de sus peores temporadas y no se ha clasificado para jugar en Europa. Esta temporada han pasado por el club lisboeta cinco entrenadores y dos presidentes. Leonardo Jardim intentará reconducir la situación a partir de este verano.
Pocos movimientos en Italia
El Calcio no sigue la tendencia de Inglaterra, España y Portugal. Ya ha cambiado la titularidad del banquillo el Nápoles, subcampeón, y en las próximas fechas se conocerá el nuevo entrenador de la Roma, que acabó la Serie A en la sexta plaza. Sin embargo, un grande como el Milán, que solo pudo concluir tercero, ha decidido mantener su confianza en Allegri. Y la misma línea han seguido la Fiorentina, cuarta, y el Udinese, quinto.
El Nápoles anunció el fichaje de Rafa Benítez , una vez que este finalizó su contrato con el Chelsea, por medio de su excéntrico presidente, Aurelio de Laurentiis , a través de su cuenta en Twitter . Con la llegada del entrenador español, «un hombre de gran experiencia internacional y un líder» según su nuevo jefe, el conjunto napolitano pretende cubrir el hueco que deja el dueño de su banquillo las últimas temporadas: Walter Mazzarri . Éste ha cogido las maletas este mismo verano para dirigir al Inter de Milán y tratar de devolverlo a los puestos altos de la tabla.
La Roma, por su parte, sigue buscando entrenador para la próxima campaña. Entre los nombres que el conjunto romano ha barajado para guiar a la plantilla se encuentran el propio Mazzarri, ya imposible, Mancini, despedido del Manchester City pero complicado por cuestiones económicas, y el favorito: Rudi García . El fichaje del entrenador del Lille, con raíces españolas, podría ser anunciado este mismo jueves si la Roma consigue ponerse de acuerdo con el equipo galo.
El Alemania solo cambia el tricampeón
El caso más curioso es el de la Bundesliga, en el que después de una temporada en la que el Bayern de Múnich ha arrasado al resto de equipos , serán los bávaros los únicos que cambien de entrenador entre los mejores clasificados.
El campeón de Liga, Copa y Liga de Campeones disfrutará la próxima campaña del técnico más codiciado del mundo, Pep Guardiola, que regresa a los banquillos después de un año sabático. El entrenador catalán tendrá la difícil tarea de repetir los éxitos de su antecesor, Jupp Heynckes, que deja el club con un triplete en el bolsillo y una sensación de superioridad aplastante de su equipo.Por detrás del Bayern, ni Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Schalke, Friburgo o Eintranch harán cambios en sus banquillos. De hecho, la mitad de ellos han renovado a sus entrenadores durante el pasado ejercicio.
Francia: cambio obligado en el PSG
Como en Alemania, en Francia solo el campeón, el Paris Saint Germain cambiará de entrenador la próxima temporada. Después de devolver al club parisino a lo más alto de la Ligue 1, Carlo Ancelotti ha decidido dejar el equipo para suceder en Madrid a José Mourinho, una oportunidad que no pudo aprovechar antes y que parece no estar dispuesto a dejar escapar en esta ocasión.
Al técnico italiano finalizaba esta temporada su relación con el equipo presidido por Al-Khelaifi , pero en su contrato existía una cláusula por la que se renovaría una campaña más en caso de conquistar algún título. Sin embargo, Ancelotti, nada más conocer el interés de Florentino Pérez por ponerle al mando del club blanco declaró que su deseo era abandonar París.De momento la situación está parada, a la espera de que los franceses encuentren un sustituto para el italiano, pues la opción de utilizar a Leonardo, director deportivo, como entrenador, se ha descartado tras la sanción impuesta al brasileño por empujar a un árbitro.Para encontrar el siguiente movimiento en el banquillo habría que bajar ya hasta la sexta plaza. Allí, el Lille está a la espera de conocer si su actual técnico, Rudi García, se marcha finalmente a la Serie A italiana para dirigir a la Roma. Marsella, Lyon, Niza y Saint Etienn, situados entre el PSG y el Lille, mantendrán a sus actuales entrenadores.
Los campeones mueven el banquillo
Noticias relacionadas
- El fin del inmovilismo en los banquillos de la Premier League
- Alex Ferguson, una leyenda del fútbol dice adiós
- El Manchester United confirma el fichaje de David Moyes como sustituto de Ferguson
- Pellegrini: «Tengo un acuerdo verbal con el City»
- Roberto Martínez, un pionero que triunfa en la Premier
- Tito Vilanova: «En ningún momento he tenido el pensamiento de dejarlo»
- Ancelotti: «Mi decisión es dejar el PSG, el Real Madrid es una posibilidad»
- Jagoba Arrasate será el entrenador de la Real Sociedad
- Jupp Heynckes se retira
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete