
Los 10 mejores momentos de San Mamés
Actualizado: Guardar 12345678910La mayor goleada de la historia de la Liga

Los jugadores del Athletic Club, en la temporada 1930-1931. - archivo La mayor goleada que se ha producido en Primera División tuvieron ocasión de disfrutarla en San Mamés. El Athletic le endosó una docena de goles al Barcelona, como si de la selección de Malta se tratase (12-1). Ocurrió en 1931, cuando la Liga española todavía era joven.
No diga gol, diga Zarra
Telmo Zarra, máximo goleador de Primera División con 252 goles - abc El máximo goleador de la historia de Primera División vistió la camiseta del Athletic durante toda su carrera profesional. San Mamés disfrutó de sus goles durante 15 años. Gracias a sus goles, ayudó a que La Catedral viese ganar una nueva Liga y cinco Copas.
El debut en una Copa de Europa

Los jugadores del Athletic y del Honved húngaro de Puskas, saltando al césped de San Mamés el 22 de noviembre de 1956 - archivo Más de cincuenta años tuvieron que esperar en San Mamés para ver a su equipo disputar la Copa de Europa. El Athletic europeo se estrenó en San Mamés en dieciseisavos frente al Oporto, un 26 de septiembre de 1956. Aquel equipo llegó hasta los cuartos de final, donde cayó frente al Manchester United.
Un «Chopo» creció en el área rojiblanca

José Ángel Iribar atrapa el balón en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1968 entre España y Turquía en San Mamés - abc La portería rojiblanca tuvo un antes y un después Iribar. El «Chopo» ha sido el portero más importante que ha tenido el Athletic y, por tanto, el más querido en San Mamés. Internacional con España, formó parte del once titular campeón de la Eurocopa de 1964. Tras 18 años en el Athletic, Iribar consiguió dos Copas del Generalísimo y un trofeo «Zamora». Con la entidad de Ibaigane, logró clasificarse para la primera final europea en 1977.
Las Ligas de Javier Clemente, el profeta rojiblanco

Pizo Gómez, Ángel Gorostidi, Javier Clemente y Nacho Biritxinaga - athletic-club.net Ante la mala racha de resultados cosechada por Iñaki Sáez, el Athletic decidió destituirle para enderezar el rumbo. Javier Clemente, un hombre que había vestido la camiseta rojiblanca en más de 40 ocasiones, se ocupó del banquillo de San Mamés. En La Catedral pudieron celebrar dos Ligas y una Copa del Rey, gracias al fútbol de contraataque impuesto por el técnico de Baracaldo.
La sangre de «la perla» rojiblanca

Así quedó la pierna de Julen Guerrero tras el pisotón de Diego Pablo Simeone - archivo A punto de finalizar 1996, San Mamés albergaba un partido que enfrentaba a Athletic y Atlético. Diego Pablo Simeone, centrocampista argentino del conjunto madrileño, clavaba los tacos de su bota derecha en el muslo de Julen Guerrero, al propinarle un pisotón. El capitán del Athletic pronto se dio cuenta de que la sangre caía a borbotones. Se convirtió en una de las entradas más violentas que se recuerdan en las últimas décadas.
El último ramo a Pichichi

El capitán del Schalke 04, Raúl González, coloca un ramo de flores en el busto de Pichichi - uefa Como marca la tradición, en la primera visita de un equipo a San Mamés debe depositar un ramo de flores en el busto de Pichichi, que preside el estadio. La última ocasión de este acto tuvo lugar en abril de 2012, en el enfrentamiento de Europa League entre Athletic y Schalke.
El Real Madrid, primer y único equipo que cantó el alirón

Los jugadores del Real Madrid celebran la Liga de la temporada 2011-12, ganada matemáticamente en San Mamés - efe Hubo que esperar hasta el penúltimo año de vida de La Catedral, para ver cantar el alirón a otro equipo que no fuese el Athletic. El Real Madrid de Mourinho, en la Liga de los 100 puntos y 121 goles a favor, se regaló el campeonato en el estadio más mítico de España.
Llorente selló el pase a la segunda final europea

Llorente celebra el gol del pase a la final frente al Sporting de Lisboa - ARCHIVO Cuando todo indicaba que Athletic y Sporting de Lisboa llegarían a la prórroga para luchar por un hueco en la final de la Europa League, un gol de Llorente llevó a los rojiblancos hasta Bucarest, en una Europa League espléndida de los rojiblancos. El cuadro de Marcelo Bielsa dejó en el camino a equipos como el Manchester United, el Schalke o el propio Sporting de Lisboa. San Mamés vibró en una noche mágica que ya no vio repetida.
Llorente, el último goleador

De Marcos abraza al goleador Llorente, en el partido ante el Mallorca - archivo El 11 de mayo de 2013 ocurrió un hecho histórico en San Mamés: el último gol del Athletic Club. El afortunado en grabar su nombre: Fernando Llorente. El delantero riojano, en su peor temporada como «Rey León» debido a las continuas críticas, ocupó el lugar que merecía con el gol que daba la victoria al conjunto rojiblanco.







