Paços Ferreira, a la Champions con un presupuesto de Segunda B
Los jugadores del Paços Ferreira celebran su clasificación para la Champions
PORTUGAL

Paços Ferreira, a la Champions con un presupuesto de Segunda B

El Paços Ferreira sorprende en Europa y, con apenas 3,5 millones, se clasifica por primera vez en su historia

Actualizado:

La afición del Oporto estallaba de alegría el pasado sábado en el partido ante el Benfica (2-1) porque un gol en el último minuto, y a falta de una sola jornada, arrebataba el liderato a su eterno rival. Cuarenta kilómetros más al norte, la fiesta de los seguidores del Paços Ferreira era mayor. Por primer vez en su historia, este modesto club portugués conseguía clasificarse para la Champions League. Todo un hito para un equipo que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, menor incluso que el que manejan algunos conjuntos de Segunda B del fútbol español. Calderilla si se compara con los 500 millones de euros que manejan Barcelona o Real Madrid, posibles rivales en su estreno en la máxima competición continental.

El éxito del Paços Ferreira, ciudad de apenas 55.000 habitantes, es el de un club muy modesto. Tanto que su plantilla fue confeccionada el pasado verano para luchar por la permanencia. Con un presupuesto que no llega a los 3,5 millones de euros, el conjunto entrenado por Paulo Fonseca se ha convertido en la revelación y en el gran animador del campeonato luso. Históricos como el Sporting de Lisboa o equipos que han brillado en los últimos años, como el Braga, no han sido capaces de seguir el ritmo de un equipo integrado por veteranos y jóvenes promesas. El pasado fin de semana asegura la tercera posición con un empate ante el Académica (1-1) y abría las puertas de la Champions.

Paulo Fonseca, nacido en Maputo (Mozambique) hace 40 años, ha sacado el máximo rendimiento a una plantilla que tiene salarios máximos de 5.000 euros mensuales. Pero en el caso del Paços Ferreira se ha vuelto a demostrar que, en el fútbol, no siempre manda el dinero. La solidaridad y unión del grupo a lo largo del campeonato ha resultado clave para que dé el salto a la Champions por primera vez en su historia. Fundado en 1950, este club del norte portugués tiene como única experiencia europea la fase de clasificación de la Copa de la UEFA (2007-08) y su presencia en la Europa League de 2009-10.

Paulo Fonseca, un año en Primera

Amante del fútbol ofensivo y del orden táctico sobre el césped, Paulo Fonseca tiene como gran referente a Jorge Jesús, entrenador del Benfica y a cuyas órdenes trabajó cuando aún era futbolista del Estrella Amadora. Exponente de la nueva generación de técnicos que está dado el fútbol portugués, el responsable del Paços Ferreira bebe también del libro de estilo de Arsene Wenger desde que iniciara como carrera, en 2007. Después de vivir sus primeras experiencias en banquillos de equipos juveniles, el pasado verano dio el salto a la Primera división lusa desde el Deportivo Aves, club de Segunda.

En el Paços Ferreira ha rentabilizado a futbolistas sin nombre y ha puesto a varios en el escaparate, como sucediera con Vitorino Antunes, fichado por el Málaga el día que se cerraba el mercado invernal. La marcha del defensa, sin embargo, no alteró a un equipo que su secreto en la fuerza del grupo y en la capacidad de motivación de su técnico. Josué, André Leao, Vítor, o el extremo peruano Paolo Hurtado son ya objeto de deseo de clubes con mayor potencial económico. Con los millones que asegura con su clasificación para la Champions, el Paços Ferreira intentará convencer a sus estrellas para que continúen en un club que esta temporada ha hecho historia.