liga bbva

Atlético-Valencia, un clásico en tono Champions

El equipo de Simeone se conjura para asegurar cuanto antes la clasificación directa para la Copa de Europa, mientras los de Valverde confían en lograr tres puntos por la cuarta plaza

El cartel para el Vicente Calderón invita a un buen espectáculo. Un clásico del fútbol español sobre el verde madrileño con claro tono de Copa de Europa entre el Atlético y el Valencia (21.00 h/C+). Por el perfil de los protagonistas habrá pasión, casta, velocidad y goles. Los anfitriones tienen a Falcao, a Diego Costa y recuperan a Arda Turan, mientras los valencianos precisarán de Jonas y la segunda línea ofensiva (aletargada gran parte de la temporada), pues Soldado se pierde la velada al no haberse recuperado de un esguince de tobillo del pie derecho.

Se antoja complicado que el aguerrido equipo de Simeone deje escapar los puntos guardados en la taquilla hasta el final. Concentrados están los pupilos del argentino en que no se repita una derrota casera como sucedió ante la Real Sociedad -fue la primera de la campaña como anfitriones-; en impedir que los que andan por detrás, todavía alejados, como es el caso del Valencia, ganen alguna confianza por el escalón de bronce de la Liga; en asegurar cuanto antes la participación directa para el regreso a la Champions; desean los atléticos estrechar la pugna por la segunda plaza con el Real Madrid; y de paso tomar revancha ante los valencianistas que cortaron la mejor racha sin perder de la historia del Atlético -23 partidos oficiales- el 4 de noviembre de 2012, en la primera vuelta, entonces con Pellegrino en el banquillo.

Filipe Luis aseguraba en la previa que «el Valencia es un rival directo. Va a ser un partido complicadísimo ante un equipo sólido y fuerte que no solo se basa en un jugador sino en una plantilla que es muy competitiva. Sabemos que es un partido clave para afianzarnos en zona Champions».

Ausencia vital

El Valencia, mejor equipo hoy que en la primera vuelta, llega con Ernesto Valverde, quien como técnico ganó en sus tres últimas visitas al Vicente Calderón, pero sin Soldado, quien sostiene el gol en el conjunto blanquinegro. Y visitan el coliseo madrileño con el claro objetivo de lograr los tres puntos. Los sumó en Mestalla con un 2-0. Y la necesidad radica en la obligación de estos de alcanzar la cuarta plaza del campeonato. Acceso a la próxima Champions; eso sí con una «peligrosa» previa. Andan a la greña los valencianos con la Real Sociedad, el Málaga y el Betis.

Pero la lesión de Soldado es clave. La cuestión es puramente cosa de efectividad. El «9» valenciano sostiene el gol de los del «Txingurri» con la ayuda de Jonas, quien hoy hará de ariete. El Valencia necesita en El Calderón que su segunda línea ofensiva despierte de inmediato. Soldado, Jonas y Valdez sostienen el valor ofensivo del conjunto de Mestalla. En Liga, el balance valenciano es de 41 goles a favor. El tridente ha logrado 27 -Soldado 14, Jonas 8, y Valdez 5-. Es decir, el 65,8% del total.

Esa segunda línea en la que figuran hasta ocho nombres sólo ha aportado el 15,5% de las dianas (8). Ese grupo de escuderos lo componen Feghouli (3 diana a principio de curso), Viera (2; el canario está decepcionando), Banega, Tino Costa y Piatti (un tanto de cada cual), Guardado, Parejo y Canales (estos no han anotado, si bien el último regresó a finales de enero a competir tars nueve meses)

Toda la actualidad en portada

comentarios