selección española

Francia-España: París, perfecta para amistosos, fatal para encuentros oficiales

Aunque goleó en amistosos, España no ha ganado nunca a los «Bleus» en la capital de Francia un partido oficial

España y Francia protagonizarán el martes su trigésimo tercer duelo, en esta ocasión decisivo para lograr un billete de acceso directo al Mundial 2014, y lo harán en una ciudad en la que nunca ganó un partido oficial la selección, pero donde se exhibió en varios amistosos.

A España nunca se le dio bien la selección gala cuando el partido tenía carácter oficial. De hecho, hasta la última Eurocopa de Polonia y Ucrania, en la que los de Vicente del Bosque eliminaron a los galos tras barrerles con un juego incontestable y un marcador final de 2-0 con goles de Xabi Alonso, España nunca había derrotado a Francia en partido oficial.

Y en París la estadística es demoledora, pues en la ciudad de la luz los enfrentamientos oficiales se cuentan por victorias francesas, una de ellas tan dolorosa para España como la que se produjo en la final de la Eurocopa de 1984.

El Parque de los Príncipes fue el escenario del choque, el 27 de junio de ese año. Los Platini, Tigana, Luis Fernández o Giresse dejaron a España con la miel en los labios con una victoria por 2-0 sobre el equipo en el que militaban los Arconada, Camacho o Santillana.

Además, en la retina de los aficionados españoles quedará para siempre el recuerdo del gol del hoy presidente de la UEFA, Michel Platini, en el minuto 57, en un lanzamiento a balón parado que se le coló por debajo a Arconada al intentar atajarlo.

Ambas selecciones volvieron a encontrarse de manera oficial en el camino a la Eurocopa de 1992, y el resultado no pudo ser más desfavorable para España. 3-1 ganaron los galos en París (20/02/1991) y volvieron a hacerlo meses después (12/10/1991) en Sevilla (1-2).

París solo ha sido benévola con la selección vecina en los encuentros amistosos. Incluso algo más que benévola, pues España ha conseguido no solo ganar en sus visitas a la ciudad del Sena, sino que en un par de ocasiones lo logró con auténticas goleadas sobre los «bleus».

Sucedió en 1927, cuando el estadio de Colombes vio como Zamora y los suyos se imponían a los suyos por un contundente 1-4, con tantos de Domingo Zaldúa (2), Yermo y Luis Olaso. Y en el año 1949, cuando gracias a los goles de Basora (3) y Gainza (2), España volvía a tomar el mítico estadio parisino con un claro 1-5.

También el último precedente en París terminó de forma satisfactoria para la selección española. Los de Del Bosque, que venían de ganar la Eurocopa 2008, dieron en el estadio de Saint Denis una auténtica exhibición de fútbol, imponiéndose por 0-2 con goles de David Villa y Sergio Ramos y un juego de toque que ya era su principal seña de identidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios