copa del rey

El Real Unión de Irún celebra el centenario de su primera Copa

El Real Unión de Irún celebra este sábado el centenario de la conquista del primero de los cuatro títulos de Copa que luce en sus vitrinas. Igualado con el Español en número de trofeos, solo siete clubes pueden presumir de haber levantado más copas a lo largo de su historia que este modesto conjunto del Grupo II de Segunda B.

El sábado 23 de marzo de 1913, el entonces Racing de Irún vencía al Athletic de Bilbao en la final del Campeonato de España, denominación en aquella fecha de la Copa del Rey, y conquistaba el primer título de su historia, pero no el último. El conjunto irundarra consiguió clasificarse para la final de 1913, que se disputó en Madrid, al eliminar en semifinales al Barcelona, mientras que los bilbaínos hicieron lo propio con el Real Madrid.

El partido entre los dos finalistas se jugó el 22 de marzo y terminó con empate (2-2), después de que el Athletic de Bilbao lograra igualar un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba porque el Racing de Irún se adelantó con dos goles de Patricio Arbolaza.

Se jugó una prorroga en la que ningún equipo marcó por lo que, según las normas de la época, se disputó un partido de desempate al día siguiente y fue, por tanto, el 23 de marzo cuando el equipo irundarra se hizo con el título al derrotar en ese encuentro al Athletic con gol de Bartolo.

En 1915, el Racing de Irún se fusionó con el Sporting de Irún dando lugar al Real Unión, nombre actual del equipo con el que consiguió imponerse en otras tres ediciones del Campeonato de España en los años 1918, 1924 y 1927. En aquel momento esta competición era la más importante a nivel nacional, ya que la Liga no comenzó a disputarse hasta la temporada 1928-1929, con el Real Unión como uno de sus equipos fundadores.

Disputó seguidos cuatro campañas en la máxima categoría, pero desde el año 1932 no ha vuelto a jugar en Primera. El Real Unión de Irún milita actualmente en el Grupo II de Segunda división B, en el que ocupa la séptima plaza.

Solo el Barcelona (26), Athletic (23), Real Madrid (18), Atlético (9), Valencia (7), Zaragoza (6) y Sevilla (5) tienen en sus vitrinas más títulos de Copa que el Real Unión de Irún, igualado a cuatro con el Español

Toda la actualidad en portada

comentarios