liga de campeones | sorteo
Complicado para el Málaga y duelos asequibles para Barça y Madrid
Los de Pellegrini tendrán un duro rival en el Dortmund mientras que azulgranas y blancos parten como claros favoritos ante PSG y Galatasaray
El Málaga ha sido el peor parado de los tres equipos presentes en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones celebrado este mediodía en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Los andaluces se medirán al rocoso Borussia Dortmund, con la vuelta en el Signal Iduna Park, mientras que Barça y Real Madrid tendrán enfrente a dos de los rivales a priori más asequibles: el PSG pugnará por una plaza en semifinales con los azulgranas mientras que el Galatasaray turco será el escollo de los de Mourinho en su camino a la Décima. La ida se disputará los días 2 o 3 de abril y la vuelta el 9 o 10.
El Borussia Dortmund, dirigido por Jurgen Klopp, ha inscrito su nombre entre los favoritos al título después de completar una gran fase de grupos en la que logró clasificarse por delante del Real Madrid.
El alemán es un equipo que juega como tal, con una vistosa vocación ofensiva bajo el reconocible sello de Klopp, espejo también de la selección alemana. Plagado de jóvenes, impone un ritmo altísimo sobre el césped con jugadores notables en todas las líneas, pero especialmente sobresalen Mats Hummels, candado de la zaga, Mario Gotze, magia en el centro del campo y Marco Reus, la nueva sensación del fútbol alemán.
Para añadir dificultad a la eliminatoria del Málaga, la vuelta se disputará el 9 de abril en el Signal Iduna Park de Dortmund, una de las «calderas» del continente europeo.
Ibrahimovic regresa al Camp Nou
Mucha más suerte ha tenido el Fútbol Club Barcelona, que se medirá al París Saint Germain, una de las revelaciones del torneo, y, como en el duelo ante el Milán, disputará el partido de vuelta (10 de abril) con el apoyo del público del Camp Nou.
El Paris Saint-Germain ha regresado dieciocho años después a la elite europea a golpe de talonario gracias a los millones qatarís, los mismos que sedujeron a Zlatan Ibrahimovic, la gran referencia del proyecto gestionado por Ancelotti.
El delantero sueco no podrá jugar el partido de ida por la sanción que aún pesa sobre él tras su expulsión en Mestalla, pero podrá participar en el partido de vuelta en Barcelona en el que fuera su estadio.
La ausencia de Zlatan en el Parque de los Príncipes restará calidad a los de Ancelotti, pero el líder de la liga francesa cuenta con un fondo de armario enorme en el plano ofensivo, con futbolistas de la talla de Lucas Moura, Javier Pastore, Marco Verratti o Ezequiel Lavezzi.
Por si fuera poco, la fortaleza del equipo se ha cimentado sobre una defensa notable, la menos goleada en toda la fase de grupos, con Thiago Silva, curiosamente pretendido por el Barça, como referente.
El Madrid se cita con la cenicienta
Y si el Barça ha tenido relativa suerte con el PSG, al Real Madrid le ha tocado el «gordo». Los de Jose Mourinho se jugarán el pase a las semifinales ante la «cenicienta» del sorteo: el Galatasaray turco.
El conjunto turco es el líder de su campeonato y se ha reforzado en el mercado invernal con el exmadridista Wesley Sneijder y Didier Drogba, nuevos puntales de su ataque.
En el ataque, además de Drogba, destaca Burak Yilmaz, ocho goles en ocho partidos, empatado con Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la Champions League.
Aunque sufrió para pasar a octavos, el Galatasaray demostró su potencial en la fase de grupos al derrotar en el Ali Sami Yen al Manchester United.
Precisamente ese será, junto a la calidad de sus hombres de ataque, uno de las principales dificultades de la eliminatoria para los blancos: la vuelta se jugará en Turquía, en medio del infernal ambiente que solo los turcos son capaces de crear en sus estadios.
Al frente del equipo está el «Emperador» Fatih Terim, artícifice del cuarto puesto de Turquía en la Eurocopa de 2008, el alma de un equipo en el que figuran futbolistas de garantía como Felipe Melo, Emmanuel Eboué o viejos conocidos de la liga española como Tomas Ujfalusi, Albert Riera o Hamit Altintop.
