COPA DEL REY

La noche de 1992 en la que el Atlético le ganó la Copa al Madrid en su estadio

La afición atlética todavía recuerda la última final ante el Madrid en el Bernabéu. Schuster y Futre les dieron el título en casa del eterno rival

Veintiún años después, el estadio Santiago Bernabéu volverá a ser el escenario de una final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético. Un derbi que ya tiene fecha, el viernes 17 de mayo, después del acuerdo que se ha alcanzado en la reunión que han mantenido ambos clubes y la Real Federación Española de Fútbol. Los rojiblancos sueñan ya con repetir el triunfo de 1992, cuando dos goles de Schuster y Futre (2-0) dieron a su equipo aquel título.

La noche de aquel caluroso 27 de junio de 1992 es una de las más recordadas por los atléticos que ya superan la treintena. Un año antes, el equipo rojiblanco había levantado el título de Copa en el Bernabéu en una final ante el Mallorca resuelta por Alfredo en la prórroga (1-0), pero ganar al Madrid en su propio estadio en la siguiente edición fue algo muy especial para los seguidores rojiblancos.

La charla pronunciada por Luis Aragonés en el vestuario del Bernabéu minutos antes de aquella final caló en los jugadores del Atlético, que en una gran primera parte dejaron prácticamente sentenciado el duelo ante un Madrid entrenado en aquella temporada por el holandés Leo Beenhakker.

Luis Aragonés alineó de inicio a Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya, Futre y Manolo. Solo seis minutos después de comenzar la final, el alemán Schuster, marcó el primer gol en un lanzamiento directo de falta que se coló por la escuadra de la portería defendida por Buyo. A la media hora, Futres sentenció al recibir un balón en profundidad de Manolo. El portugués se fue por velocidad de Chendo y conectó un zurdado que se coló en la meta madridista.

El Madrid, que aquella temporada terminó tercero en la Liga, no bajó los brazos y en la segunda parte desperdició un penalti señalado por el asturiano Díaz Vega, árbitro de aquella final. Pero la noche fuer redonda para los rojiblancos y Abel detuvo el lanzamiento de Míchel.

El Atlético conquistó finalmente el título de Copa, el octavo en su palmarés, ante los más de 35.000 aficionados que le acompañaron en el Bernabeú. Un precedente que no es el único favorable para los rojiblancos, que también ganaron al Real Madrid en las finales de las temporadas 1959-60 y 1960-61.

El único triunfo del conjunto blanco en una final ante el Atlético se remonta a la temporada 1974-75, cuando venció en el Vicente Calderón después de una emocionante tanda de penaltis.

Toda la actualidad en portada

comentarios