Hazte premium Hazte premium

fútbol internacional

Las propuestas de la Comisión Europea para pinchar la burbuja del fútbol

El órgano ejecutivo de la Unión Europea critica la falta de equidad en el fútbol profesional y denuncia los «traspasos exorbitantes»

Las propuestas de la Comisión Europea para pinchar la burbuja del fútbol AFP

v. pérez

Un estudio de la Comisión Europea publicado este jueves denuncia la falta de equidad en el fútbol profesional y denuncia la burbuja que supone un mercado de fichajes que cada vez mueve más dinero pero repercute menos sobre los ingresos de los más modestos.

Según los cálculos de la publicación cada año se mueven cerca de 3.000 millones de euros en fichajes, de los que apenas el 2 por ciento acaban en las arcas de los equipos menores . Una clara división entre un mercado constituido por grandes estrellas y otro formado por jugadores que no ganan demasiado dinero «y a menudo tienen que enfrentarse a dificultades, especialmente cuando cuelgan las botas», concluye la Comisión Europea.

A pesar de que la crisis económica ha estancado los traspasos durante las últimas temporadas, las cifras generales señalan una burbuja imparable: mientras el número de fichajes se triplicó entre 1995 y 2011 el gasto total se ha multiplicado por siete . Los números preocupan a la Comisión Europea, que concluye que las normas no garantizan el «justo equilibrio en el fútbol ni nada que se aproxime a unas condiciones equitativas en las competiciones de Liga o de Copa».

Para luchar contra el desequilibrio la UEFA, dirigida por Michel Platini, ha impuesto «Juego Limpio Financiero» que limitará el gasto descontrolado de los equipos, especialmente ahora que muchos clubes han caído en manos de grandes magnates que han inyectado enormes fortunas directamente, o indirectamente a través de contratos de patrocinio con sus propias empresas, lo que plantea una preocupación por el futuro a largo plazo de las entidades.

Cláusulas de rescisión exageradas

Precisamente esta semana la UEFA ha avisado directamente a PSG y Manchester City, dirigidos a golpe de petrodólares, que tendrán que cumplir escrupulosamente las nuevas normas , lo que sobre el papel se traduce en la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de financiación o rebajar el gasto en salarios que algunos casos supone más del 90 por ciento del presupuesto.

Para mejorar la redistribución de la riqueza en el fútbol la Comisión Europea sugiere imponer una «tasa de equidad deportiva» sobre los traspasos más elevados. Además, propone mayor transparencia en los traspasos, limitar el número de jugadores permitidos en plantilla a los clubes , regular mejor las cesiones y definir el polémico régimen de copropiedad de los futbolistas, que en principio rechaza la FIFA pero que los clubes todavía no se han puesto de acuerdo en regular.

El estudio de la Comisión Europea da un espaldarazo a las normas del «Juego Limpio Financiero» de la UEFA y sugiere a los clubes imponer unas cláusulas de rescisión «proporcionadas» , nada que ver con los 1.000 millones de cláusula, que tiene Cristiano Ronaldo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación