fútbol
La complicada aventura en el extranjero
Han sido pocos los entrenadores españoles de éxito que han mantenido su estatus fuera del campeonato nacional
emilio v. escudero
No suele ser fácil la aventura extranjera para los técnicos españoles acostumbrados a ganar dentro de nuestras fronteras. Han sido muchos los entrenadores nacionales que tras triunfar en España han salido fuera a entrenar, pero muy pocos han alcanzado el éxito plenamente. El mayor exponente ... de ellos, al que mejor le fue en ese sentido, es a Rafa Benítez, pero hubo muchos más que fracasaron tras saborear las mieles del triunfo en nuestro país.
Rafa Benítez y el Spanish Liverpool
Tras ganar el doblete de Liga y UEFA con el Valencia, Benítez emprende su aventura inglesa hacia Liverpool, un equipo histórico, pero con muchos problemas estructurales. Es el año 2004 y tiene tiempo por delante para trabajar. Pasa casi seis años allí, en los que consigue ganar una Liga de Campeones, una FA Cup y una Community Shield, además de haber llegado a otra final de la Copa de Europa. Su paso por el Calcio italiano, donde sustituyó a Mourinho en el Inter de Milán tricampeón, fue mucho menos glorioso y salió por la puerta de atrás. Aún así, es sin duda el mejor técnico español que ha cruzado la frontera.
Vicente del Bosque, la pasión turca
Florentino Pérez decidió no renovarle en 2003 justo después de ganar la liga. Después de un año sabático, Vicente del Bosque decide fichar por el fútbol turco junto a Toni Grande, su gran aliado en el banquillo. La llegada a un fútbol tan diferente al español, la barrera del idioma y los pocos fichajes del equipo hacen difícil su etapa en el Besiktas, al que deja eliminado de la UEFA y de la Copa y a 14 puntos del líder.
José Antonio Camacho y el gigante asiático
Dejó la selección española tras la decepción del Mundial de Corea y Japón. Necesitaba un cambio de aires y lo encontró en el Benfica portugués. Feliz durante varias temporadas en Portugal, su único título llega en una Copa que le gana al Oporto de José Mourinho. Sus escarceos posteriores, de nuevo en el Benfica y ahora en la selección china, no han sido satisfactorios, aunque Camacho se mantiene al frente del equipo nacional del gigante asiático en una búsqueda por cambiar el rumbo histórico de este deporte en China.
Luis Aragonés, perdido en Turquía
El éxito logrado con la selección en la Eurocopa de 2008 le abrió las puertas del fútbol extranjero, a pesar de que toda su vida anterior la había dedicado al balompié nacional. El Fenerbahçe se decidió por él y fichó a Güiza para satisfacer sus deseos, pero aún así el equipo solo acabó cuarto en la liga turca. Un fracaso del que nunca se recuperó el “Sabio de Hortaleza”, que aún no ha vuelto a entrenar.
La complicada aventura en el extranjero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete