Fórmula 1

Así fue el fallo de un mecánico que estuvo a punto de arruinar la carrera de Alonso en Arabia

El español, que se situó mal en la parrilla antes de la salida, vio cómo ese error se convertía en una pesadilla que casi le aparta del podio

Alonso pierde el podio por un error en el garaje

Momento en el que el mecánico toca el Aston Martin de Alonso con el gato ABC

El podio 100 de Fernando Alonso se hizo esperar. El asturiano, que cruzó la línea de meta en tercera posición, vio cómo los comisarios le relegaban a la cuarta plaza por error de uno de sus mecánicos y le devolvían después la posición. Un ... impasse de dos horas que no le borró la sonrisa, pues el Aston Martin sigue siendo un coche veloz. El que más corre de la parrilla solo por detrás de los Red Bull.

Lo primero que hizo Alonso nada más bajar del podio y conocer su inesperada sanción, la que le dejaba sin ese tercer puesto, fue preguntar el motivo. Al enterarse de que había sido por culpa del error de un mecánico, fue hacia el garaje, buscó a esa persona y le dio un abrazo. Un gesto que engrandece al asturiano y que hace más sólida la relación entre el piloto y los trabajadores de Aston Martin.

La de Fernando Alonso en Arabia fue una salida magnífica. Una gran reacción cuando se apagó el semáforo, buena tracción de su Aston Martin y primera posición en la primera curva. Alegría que le duró al asturiano apenas unos giros más, pues pronto apareció el cartel que anunciaba una investigación acerca de su posición en la parrilla.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Como pudo verse poco después, el español había situado su monoplaza algo escorado a la izquierda de las marcas que señalan el lugar la parrilla. Un error poco habitual en él -que ya le ocurrió a Ocon en Baréin- y que estuvo a punto de arruinar su carrera. «Hice un error, así que tuve que correr más para solucionar ese error», decía el asturiano justo al acabar la carrera, ajeno al problema que aún se le vendría encima.

La investigación sobre el fallo de Alonso duró poco, porque el error era manifiesto. Se pudo ver en las imágenes ofrecidas poco después, tanto desde el vehículo del español como en la cámara de Sainz, el monoplaza situado justo detrás. Un error de cálculo que le costó cinco segundos.

La buena noticia para él fue que en la vuelta 18, su compañero Stroll tenía que parar su monoplaza por un problema mecánico, lo que provocó la salida del coche de seguridad. Eso lo aprovechó el asturiano para entrar en boxes y cumplir la sanción, evitando males mayores.

Podio para Russell

La ventaja de más de siete segundos que había acumulado respecto a Russell hizo que el Aston Martin pudiera retomar la carrera por detrás de Pérez, como hasta ese momento. Lo que no sabía entonces y nadie se percató en ese momento es que uno de sus mecánicos, el que tenía que levantar el monoplaza con el gato trasero, había tocado el Aston Martin antes de tiempo, por lo que la sanción cumplida no era válida.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Alonso retomó la carrera como si nada, porque nadie le advirtió. De hecho, se mantuvo tranquilo en esa tercera posición sin exprimir su monoplaza más de lo necesario. Solo lo hizo al final, cuando desde el equipo le dijeron que podía haber algún problema con el castigo que se había cumplido vueltas atrás. No hubo tiempo para mucho más, aunque sí que cruzó la meta cinco segundos por encima de Russell. Insuficiente, pues la sanción impuesta por el error de su mecánico fue de diez segundos.

La cuarta posición momentánea no amargó a Alonso, pero espoleó a Aston Martin, que apeló y encontró consuelo en la FIA, que repartió justicia y devolvió al español su podio 100 en el Mundial de Fórmula 1. Anhelo que persiguía desde hace años y que ya deberá esperar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios