Fórmula 1

Ilusión en la pretemporada de F1: Alonso segundo y Sainz tercero

Test de pretemporada 2023

El Aston Martin, que se paró en la primera vuelta con Drugovich, se repone a tiempo y deja buenas sensaciones

El coche que devuelve la energía a Fernando Alonso

El Aston Martin de Alonso, en acción en Baréin Twitter

El curso no había empezado como hubiera deseado el nuevo equipo de Fernando Alonso, pero todo mejoró por la tarde. El Aston Martin, tripulado por el brasileño Felipe Drugovich, provocó la primera bandera roja de la temporada al detenerse en la primera vuelta. Y el ... día acabó en Baréin, en los primeros entrenamientos oficiales del año, con Fernando Alonso en segunda posición a 29 milésimas del campeón Max Verstappen. Tercero, un aliciente más, Carlos Sainz a bordo de un sólido Ferrari.

Toda la emoción que había generado el debut de Aston Martin se desinfló en un instante al detenerse el bólido del brasileño en la primera vuelta, apenas cinco curvas. En la escudería británica no cundió el pánico, se trabajó con diligencia y el resultado final es un canto a la ilusión: Alonso, segundo en la tabla de tiempos.

Estuvo Drugovich al mando del Aston Martin porque hubo otro contratiempo en el equipo. El hijo del jefe, Lance Stroll, tuvo un accidente de bicicleta esta semana en España, donde se estaba entrenando y debió ser atendido en Barcelona de una lesión en el brazo.

Se desconoce el alcance de la lesión del canadiense, compañero de Alonso en el equipo británico, pero el percance es lo suficientemente grave para que no esté en los test de Baréin y probablemente tampoco en la carrera del inicio de año (5 de marzo).

Aston Martin empezó la temporada con una manta negra cubriendo el coche verde, que fue transportado por una grúa al garaje del circuito en el desierto.

No fue, sin embargo, un problema importante, ya que Drugovich salió a la pista una hora después del percance. Mike Krack, el director del equipo, dio una versión oficial: «Felipe se paró en la pista por un problema eléctrico, que se ha solucionado».

En todo caso, una bandera roja que afectó al resto de escuderías. Todas tuvieron que parar durante algo más de quince minutos, hasta que los comisarios, demasiado lentos, retiraron el Aston Martin al garaje.

Hay que recordar que los equipos apenas van a disponer de tiempo para efectuar sus entrenamientos y pruebas de pretemporada. Solo tres días, cada vez más recortados los test, es decir un día y medio para cada piloto.

Fernando Alonso, presente en el garaje de Aston Martin, fue testigo de ese primer problema en su nuevo coche. El piloto español rodó por la tarde en el circuito de Baréin.

Más sustos

Sin alterar el plan, Alonso se subió al Aston Martin. Y como es costumbre en estos ensayos de pretemporada, hubo más sustos. En una maniobra de pit stop, el fondo plano del coche se resquebrajó y los mecánicos de Aston Martin tuvieron que dedicar una hora para arreglar el desperfecto.

En otro de los garajes, McLaren encontró dificultades en la zona de los frenos, repitiendo así la película del año pasado, cuando en Baréin sufrió por el mismo ángulo.

«En el programa estaba previsto que Fernando realizase una simulación de carrera y más tarde, un ataque con los neumáticos blandos», explicó Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, a Dazn.

Los tiempos no son importantes en los entrenamientos oficiales, repiten todos los pasajeros de la F1 como un mantra. «Queremos entender el coche antes que buscar tiempos», dijo De la Rosa.

Pero fue inevitable que se disparase la expectación cuando Alonso estuvo a 29 milésimas de colocarse al frente de la tabla de tiempos en una vuelta delicatessen cuando faltaban 50 minutos para acabar la sesión.

La tabla de tiempos tal vez indique algo una vez más. Durante toda la jornada, los tres coches dominantes en las últimas temporadas, Red Bull, Ferrari y Mercedes, ocuparon los tres primeros puestos.

Solo Alonso se coló en esa cúpula dominante después de completar un programa eficaz. El Aston Martin, en sus manos y en las de Drugovich, dio cien vueltas (casi dos grandes premios, el GP de Baréin será de 57 giros) y clasificó segundo.

Destaca, en especial, el rendimiento de Red Bull, que este jueves solo puso en pista a Max Verstappen. El actual campeón del mundo dominó los tiempos y se dio un recorrido de maratón: 157 vueltas al circuito de Sakhir, 850 kilómetros.

Ferrari tuvo un ligero contratiempo, una pequeño oquedad en el morro de su monoplaza, consecuencia de la velocidad en las rectas. A pesar de ello, Carlos Sainz estuvo la mayor parte de la jornada en cabeza de los tiempos.

Todo apunta a que Red Bull seguirá siendo el rival a batir, sobre todo tras el espectáculo que dio el vigente campeón, Max Verstappen, el año pasado, con Sergio Pérez como compañero. El holandés suma dos títulos consecutivos en la sociedad que su equipo ha establecido con Honda, el motor japonés que sí funciona con los coches energéticos. Logan Sargeant (Williams), Nyck de Vries (AlphaTauri) y Oscar Piastri (McLaren) serán los debutantes de 2023.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios