Fórmula 1
Jarro de agua fría para Alonso: los comisarios le sancionan por conducir sin retrovisor
Gran Premio de Estados Unidos
El piloto de Alpine cae del séptimo puesto al quince por una sanción de treinta segundos
La reacción de Alonso a la polémica sanción que le costó los puntos en Austin
El sueño de Carlos Sainz duró una curva
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFernando Alonso firmó una nueva proeza con su Alpine en el Gran Premio de los Estados Unidos. El piloto español, bicampeón del mundo, volvió a sacar el máximo rendimiento posible a su monoplaza, incluso tras sufrir un duro accidente, para acabar séptimo en ... el circuito de Austin pese a salir desde la posición 14. Pero poco le duró la alegría pues los comisarios de la carrera acabaron sancionándolo con 30 segundos de penalización, con lo que cayó de la sétima plaza a la decimoquinta.
El motivo fue que los comisarios del circuito de Las Américas atendieron una reclamación del equipo Haas, que denunció que tanto el asturiano como Checo Pérez con su Red Bull compitieron con partes de su carrocería sueltas. La protesta contra el mexicano no prosperó, pero sí la que afectaba a Alonso. Haas argumentó que el monoplaza francés fue pilotado en condiciones inseguras después de una colisión porque el espejo derecho se movía y acabó cayendo a la pista. Explicación que los comisarios compartieron.
Consideraron que «el Alpine A522 de Fernando Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente» por lo que decidieron castigar al piloto español. La FIA comunicó que «la penalización con un 'stop-go' ya no es factible», por lo que sancionó al asturiano con 30 segundos que lo bajaron de «P7 a P15».
BREAKING: Fernando Alonso has received a 30-second penalty as his car was sent back on track in an unsafe condition
— Formula 1 (@F1) October 24, 2022
He drops down to P15, with Vettel (P7), Magnussen (P8), Tsunoda (P9) and Ocon (P10) all moving up in the points#USGP #F1 pic.twitter.com/zW9cC89Nwj
Los comisarios aseguraron estar «profundamente preocupados porque al coche 14 no se le mostró bandera negra y naranja, o al menos una llamada de radio para rectificar la situación, a pesar de... dos llamadas a 'Race Control' por parte del equipo Haas».
«Sin perjuicio de lo anterior, el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 es claro: un automóvil debe estar en condiciones seguras durante una carrera, y en este caso, el coche 14 no lo estaba. Esta es una responsabilidad del equipo Alpine», zanjaron los comisarios.
Notable enfado de Alpine
La sanción provocó un enfado considerable en el garaje de Alpine, que compartió su decepción a través de las redes sociales.
«El equipo actuó de manera correcta y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll», compartió.
BWT Alpine F1 Team is disappointed to receive a post-race time penalty for Car #14 from today’s United States Grand Prix, which unfortunately means Fernando moves to outside the points-paying positions.
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) October 24, 2022
[1/5]
«La FIA tiene derecho a sacar bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal», agregó.
Y por si esto fuera poco, Alpine denunció que la protesta de Haas contra el coche de Alonso «está fuera de tiempo», pues se presentó «24 minutos después del tiempo límite especificado».
Antes de conocer la sanción, Fernando Alonso centró sus declaraciones en el accidente que sufrió al intentar adelantar a Lance Stroll, que casi hace volar a su monoplaza, y en su épica remontada.
¡INCREÍBLE ACCIDENTE! 😮😬
— DAZN España (@DAZN_ES) October 23, 2022
Fernando Alonso salió volando después de tocarse con Stroll, que cambió de dirección muy tarde
¡Afortunadamente, ambos pilotos están bien! 🙏 #USADAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/13ENPp4qTe
«Estoy contento de estar aquí hablando con vosotros porque podía estar en el hospital seguramente. Tuvimos suerte con el primer coche de seguridad, estábamos en el grupo de cabeza. Le cogí el rebufo a Stroll, me moví en el último momento, él también y fue un poco mala suerte, que no nos entendimos muy bien», confesó en declaraciones a Dazn.
«Cuando estaba en el aire tenía un poco de miedo, porque cuando te vas hacia las vallas exteriores, puedes hacer 360 y puede ser peligroso. Cuando aterricé pensé que se había roto todo el coche y que terminaba la carrera», añadió.
La «mejor carrera del año» queda en nada
«Acabar séptimo parece increíble. Es la mejor carrera del año seguramente. Las últimas vueltas iba empujando como si fueran vueltas de crono, ha sido la mejor carrera del año pero el susto aún lo tengo en el cuerpo. Las últimas veinte vueltas iba pensando aún en el accidente y solo quería acabar la carrera», compartió el español ante las cámaras de televisión. Todavía no sabía que su hazaña quedaría en nada horas después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete