F1 GP de Italia, carrera en directo: ganador y resultados de Fernando Alonso y Carlos Sainz
Sigue en directo la carrera del GP de Italia, el ganador y las posiciones de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Max Verstappen y Lewis Hamilton hoy
F1 GP de Italia, carrera en directo: ganador y resultados de Fernando Alonso y Carlos Sainz
El circo se va a Asia
Gracias por su atención. La próxima cita del Mundial 2023 será el GP de Singapur. Del viernes 15 al domingo 17 de septiembre en el circuito urbano de Marina Bay.
Y recuerden (aplicable a cada carrera, al Mundial… y en todos los órdenes de la vida): esto no es cómo empieza, sino cómo acaba.
Buenas tardes y hasta la próxima.
La crónica
Así lo ha visto 'in situ' José Carlos Carabias, enviado especial de ABC:
Verstappen y Red Bull desarman la fantasía de Carlos Sainz
Clasificación general de escuderías
Clasificación general de pilotos
Explicaciones en español
Merecidísimo piloto del día
Gran carrera de Carlos Sainz.
Verstappen:
"Hoy hemos tenido que trabajar mucho. Teníamos ritmo y cuidábamos los neumáticos, pero Carlos tenía mucha velocidad punta. He intentado ser paciente para escoger mi momento. Hemos tenido un pequeño problema al final, pero llevábamos mucha ventaja".
Pérez:
"Hoy era muy difícil adelantar, nos faltaba algo de velocidad punta. Ha sido una locura adelantar a Charles y a Carlos. Hemos tenido que luchar con ellos y al final lo hemos conseguido. Hemos progresado en la configuración del coche, me siento mucho más cómodo".
Sainz:
"Durísimo. He estado empujando a tope durante toda la carrera y he acabado pagando el precio con los neumáticos traseros. Siempre es un placer competir con Leclerc, es un gran piloto. Tenemos que seguir trabajando el ritmo de carrera y la degradación de los neumáticos, pero hemos dado un gran paso adelante".
Clasificación del GP de Italia
Alonso, noveno
El asturiano no pudo hacer más en un circuito donde el Aston Martin es muy limitado.
Enorme Carlos Sainz
Primer podio del año del madrileño tras 51 vueltas sin un minuto de paz. Excelente pilotaje.
Récord histórico de Verstappen
10 victorias consecutivas en Fórmula 1
Final
Verstappen gana el GP de Italia por delante de Pérez y Sainz.
Última vuelta
Sainz no entiende nada
"Traigamos esto (el podio) a casa", dice el español por radio. Teme que los Ferrari acaben chocando en una batalla tan cruenta.
3 vueltas para el final
Madre mía, los dos Ferrari
Se han rozado varias veces. De momento, Sainz sigue tercero
5 vueltas para el final
Ojo ahora con Leclerc
El monegasco, cuarto tras su compañero Sainz, quiere subir al podio.
Pérez adelanta a Sainz
Alonso, octavo virtual
Sanción de 5 segundos a Hamilton por el toque con Piastri
Estos pilotos de F1 son un poco llorones, ¿no?
Quejas y más quejas por radio...
Angustiosa pero brava defensa de Sainz ante Pérez
Alonso, noveno
Piastri, con el alerón dañado, entra en boxes
Sainz aguanta a Pérez
Toque de Hamilton y Piastri
Primer amago de Pérez a Sainz
10 vueltas para el final
Pérez se acerca a Sainz
Vuelta 39 de 51
Lucha de equipos revelación
Norris (McLaren) ataca a Albon (Williams).
Ahí viene el mexicano
Lo dicho: Ferrari y sus ruedas...
"Será difícil llegar hasta el final (con estos neumáticos)", avisa Sainz.
Y Checo adelanta a Leclerc
Ahora peligra el segundo puesto de Sainz
Pérez y Leclerc, al límite
Dura batalla por la tercera plaza. Sainz, segundo, gran beneficiado.
La pasada de Sainz a Hamilton
Hamilton adelanta a Alonso
Fernando no se apura porque el inglés lleva neumáticos medios, que teóricamente sufrirán más degradación que los duros de Aston Martin.
Hamilton, por detrás de Alonso
El inglés salió de su parada en 10ª posición. Fernando es 9º
Vuelta rápida de Verstappen
Gran pasada de Hamilton a Sainz
Vuelta 27 (de 51)
Sanción a Russell
5 segundos de penalización por ganar tiempo atajando en una curva.
Verstappen adelanta sin problema a Hamilton
El líder vuelve a su sitio natural: el liderato
Sainz, tercero
Circula detrás de Hamilton y Verstappen, con Leclerc pegado detrás. Vuelta 24 de 51.
Vuelta rápida de Sainz
Los McLaren, en cabeza
Ni Piastri ni Norris han parado
Lío en Ferrari
La mala parada de Sainz le ha emparejado en pista con su compañero Leclerc, que quiere adelantarlo. El español circula 6º; el monegasco, 7º
Para Verstappen
Sale por detrás de Alonso
Alonso, un adelantamiento y gracias
Sainz, a boxes
Parada discreta
Las ruedas de Ferrari...
Sainz se desangra por el gran defecto de los coches de la Scuderia durante toda la temporada: la degradación de los neumáticos
Sainz aguantó todo lo que pudo... y más
Los Red Bull juegan otra Liga
Pérez pasa a Rusell y Verstappen ya vuela hacia otra victoria. Vuelta 17 de 51.
Sainz no se rinde
El español se pega a Verstappen para intentar devolverle el adelantamiento
Verstappen adelanta a Sainz
Bravo Sainz
Red Bull y Verstappen sufren más de lo que esperaban para adelantar al madrileño de Ferrari.
El primer zarpazo baldío de Verstappen
Y mientras, Alonso recupera posición
El asturiano ha adelantado a Hulkenberg. Vuelta 8 de 51
Los lloros de Max
"Esto ha sido sucio", se queja Verstappen
Bufffff
Verstappen se echa encima de Sainz, pero Carlos le tapona sin miramiento.
Max aprieta en pista... y por radio
"Carlos empieza a deslizar", informa el líder del Mundial.
Verstappen acosa a Sainz
El holandés, pegado al español, pero con el otro Ferrari, el de Leclerc, amenazándole a su espalda. Vuelta 4 de 51.
Sainz, salida perfecta
Ya se puede usar el DRS
Este Ferrari sí corre
De momento, Sainz mantiene a raya a Verstappen
Alonso pierde una posición
Circula 11º
Carlos aguanta en cabeza
Buena salida de Sainz
Llegan los últimos coches a la parrilla y, ahora sí, ¡no va más!
Semáforo en verde
Ante todo, mucha calma
Nostalgia
Otra vuelta de formación
Los pilotos darán un tercer giro de formación, así que la carrera será a 51 vueltas.
La carrera comenzará a las 15:20h
Los mecánicos, de nuevo en la parrilla
Ponen las mantas para que los neumáticos no se enfríen
La grúa ya ha cargado el coche averiado
Y Tsunoda, de copiloto en el camión de la grúa
La salida se retrasa cinco minutos (de momento)
El AlphaTauri sigue en la hierba
Salida abortada
Mientras retiran el coche del japonés, los otros 19 darán otra vuelta de formación. Es decir, la carrera será a 52 vueltas (una menos de las previstas)
Tsunoda, parado en la hierba
Neumático medio mayoritario
Todos los coches montan gomas amarillas, excepto Hamilton, Bottas y Magnussen, que han optado por neumáticos duros.
Empieza la vuelta de formación
Los pilotos tienen que circular agrupados. No pueden adelantar y aprovechan para calentar neumáticos y ultimar configuraciones y operaciones previas al arranque en comunicación con sus ingenieros.
Calor y ausencia de lluvia
¡ 2 minutos y se apagarán las luces rojas del semáforo de salida !
Parilla del GP de Italia 2023
Ver comentarios