Fórmula 1
Ferrari lleva una pieza que prohibieron en Mercedes y desata la primera polémica técnica de 2023
El diseño del alerón delantero recuerda al que en 2022 declararon ilegal en el coche alemán
Un Ferrari para el despegue de Carlos Sainz
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Iniciar sesiónSi el diablo está en los detalles, el Ferrari SF23 tiene billetes para ir al infierno. El monoplaza presentado por la Scuderia en una presentación en la que se han atrevido incluso a hacerlo rodar ha levantado numerosas suspicacias. No solo por cómo han ... sorprendido a sus fans y al resto de equipos, sino por un detalle en concreto de su coche: el alerón delantero.
Aunque el SF23 es un coche relativamente conservador con respecto a su predecesor, el alerón delantero cuenta con unos apéndices, unos 'winglets', que ya se habían visto en la parrilla de Fórmula 1 en 2022, en concreto en el Mercedes. El W13 de Lewis Hamilton y George Russell montó un alerón delantero con esos apéndices que, supuestamente, beneficiaban el trabajo aerodinámico general del monoplaza, pero que no se ajustaban a la norma y en consecuencia fueron prohibidos.
La sorpresa al ver un alerón con esos 'winglets' en el Ferrari ha sido mayúscula, ya que en 2022 fue un duro varapalo para Mercedes en su camino de desarrollo, y no han faltado las voces que han apuntado a un posible beneficio de la FIA a la Scuderia para ayudarles en su pelea con Red Bull y con la propia Mercedes.
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Pese a las suspicacias que ha levantado, el monoplaza de Maranello es totalmente legal y tiene una explicación sencilla.
¿Por qué es legal el alerón del Ferrari?
Mercedes vio cómo le tiraban para atrás el diseño de su alerón en la primera gran evolución de su caótico 2022. Durante el GP de Estados Unidos declararon ilegal esa pieza porque contradecía el artículo 3.9.8 del reglamento técnico, que especifica la limitación de piezas que pueden afectar al rendimiento aerodinámico.
Según la norma, esos 'winglets', los separadores que unen las dos láminas del alerón delantero, solo se podían usar «por razones principalmente mecánicas, estructurales o de medición», tal y como explican en Motorsport.com. La FIA entendió que la excusa de que la ganancia aerodinámica era un efecto secundario de ese diseño no era suficiente y para la siguiente carrera, en México, obligaron a que Mercedes llevara un alerón sin ningún tipo de duda.
La aparición de esos separadores ha hecho que la afición se pregunte si Ferrari se ha pasado de lista... y la respuestas es que simplemente se han leído las normas.
Me pregunto si ya habrán llamado a la FIA algunos equipos para preguntar por los winglets que aparecen en el alerón delantero del SF-23. Mercedes trató de hacer algo similar el año pasado y se lo tiraron… pic.twitter.com/5si8zpzXM2
— Antonio Lobato (@alobatof1) February 14, 2023
La revisión de la normativa técnica para este 2023 cambió la redacción de ese artículo 3.9.8 del reglamento técnico y directamente eliminó esa frase en la que la especificaban que se permitían siempre que fueran por necesidad mecánica, estructural o de medición. Ahora, aunque esos conectores provoquen una ganancia aerodinámica, es totalmente lícito.
Lo que era ilegal (o, cuando menos, alegal) en 2022 ahora es legal, lo que no implica que aparezca en todos los monoplazas. De hecho, es harto probable que la solución que Ferrari ha encontrado para conseguir más beneficio aerodinámico con su alerón delantero no aparezca en otros monoplazas y se encaminen dos vías de desarrollo distinto como ya ha ocurrido desde el estreno de esta normativa.
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