Fórmula 1

Alpine reclama a la FIA que revoque la sanción a Fernando Alonso

gran premio de estados unidos

«El jueves será un día muy importante para el deporte que tanto queremos porque sabremos si vamos en la dirección adecuada», dice el piloto español en un comunicado oficial

El accidente de Alonso con Stroll ABC

Siguen activos los ecos de la sanción a Fernando Alonso en Austin. Un castigo desprovisto de toda lógica que considere la Fórmula 1 un deporte de gestas o de héroes y se limite a constreñirlo a un reglamento que se interpreta al libre albedrío. Alonso sufrió un accidente pavoroso ... , de esos que hacen contener la respiración por el dramatismo de la imagen, remontó como un titán con el susto en el cuerpo hasta llegar a la séptima plaza y la FIA lo sancionó con ocho posiciones porque se le cayó el retrovisor derecho. Ver para creer. Su equipo, Alpine, ha presentado una reclamación contra la sanción de treinta segundos y la vista se llevará a cabo este jueves en México, sede de la antepenúltima carrera del Mundial de F1.

Ha reaparecido Alonso para opinar sobre su sanción y lo ha hecho en un comunicado público. «El jueves será un día muy importante para el deporte que tanto queremos, porque esta decisión dictará si vamos en la buena dirección hacia el futuro. Gracias de nuevo por todo el apoyo», dice el piloto español.

Son las incongruencias de la Fórmula 1, un deporte de vanguardia que rearbitra las carreras cinco horas después de haber terminado. El comisario técnico, Jo Bauer, expresó en la revisión de los coches concluido el gran premio que todos cumplían con las normas y cinco horas después los jueces de la Federación Internacional (FIA) determinaron que la caída del retrovisor del Alpine número 14 era potencialmente peligroso para la seguridad del gran premio.

El sinsentido fue aún más rotundo porque los comisarios de carreras no indicaron a Alonso que debía regresar al garaje para reparar el presunto peligro. Esta indicación se realiza con una bandera negra y naranja.

Así se le avisa al piloto que debe dirigirse inmediatamente al garaje porque su auto presenta daños que pueden ser un riesgo para los demás competidores. Alonso sí pasó por boxes para cambiar el alerón delantero, dañado en el accidente con Stroll.

Alpine ha protestado oficialmente no solo por la sanción de 30 segundos, sino porque la FIA no tomase en cuenta los precedentes: en Japón 2019, Charles Leclerc y Lewis Hamilton compitieron con un retrovisor suelto sin que hubiera castigo para ellos.

Fuera de plazo

En todo caso, parece que la reclamación del equipo francés para que se revoque la sanción de Alonso no se centrará solamente en rebatir los argumentos de los comisarios, sino en el hecho concreto de que la protesta oficial de Haas (Magnussen entraba en zona de puntos con la penalización a Alonso) se realizó fuera de tiempo, por 24 minutos.

«Gracias por todos los mensajes que he recibido ayer y hoy. Es uno de esos momentos raros en el deporte en los que todos estamos en el mismo sitio y compartimos la misma opinión sobre las normas y el reglamento», expuso Alonso en su comunicado.

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