Fórmula 1

Los pilotos no quieren perder el GP de España

Vettel, Bottas y Sainz declaran su apego al trazado de Montmeló y la ciudad de Barcelona

MONTMELÓActualizado:

No hay atascos para acceder al Gran Premio de España de Fórmula 1, ni se espera mayor embotellamiento que el habitual colapso por la carretera C-17 que grapa los polígonos del Vallés. Pero un manual de usos y costumbres desplegado durante 28 años ha calado en la memoria de este mundillo, poco dado a los sentimientos. En la rueda de prensa oficial que cada jueves organiza la Federación Internacional (FIA) en los circuitos del mundo, los pilotos honraron la memoria de Montmeló, declararon su apego por esta carrera, recordaron sus visitas frecuentes, los test de invierno, el sol de Barcelona... En el fondo fue una ofrenda de estima hacia España.

«Si no continúa esta carrera, ¿no podríamos ir a otro sitio en España?», quiso saber el alemán Sebastian Vettel, uno de los cinco locutores de ayer junto a Carlos Sainz, el finlandés líder del Mundial Valtteri Bottas, el francés Pierre Gasly y el británico George Russell.

Fue el tema del día en Montmeló, inevitable puesto que los pilotos y los equipos no se detienen en pasajes de melancolía. Pura eficacia experimental, ya tienen el ojo puesto en el estrecho circuito de Zandvoort, en la costa holandesa, que será incluido en el futuro calendario junto a Vietnam y probablemente Río de Janeiro, que sustituiría a Sao Paulo e Interlagos. Max Verstappen ha contribuido, como lo hizo Fernando Alonso en su explosión social en España, a que la F1 se desplace a Zandvoort, un circuito veterano y sin mucho encanto.

Encabezó la sinfonía el actor local, Carlos Sainz. «Montmeló sería una gran pérdida en el calendario, sé que las negociaciones siguen abiertas y nada está firmado. Espero que las instituciones hagan su trabajo para lograr un acuerdo que beneficie a Barcelona, España y la Fórmula 1. El Gran Premio de España tiene mucha historia, este circuito también y espero que lleguen a un acuerdo para el futuro».

Vettel, partidario

No es la primera vez que Sebastian Vettel, alemán recio de costumbres sólidas e inamovibles, se muestra partidario de España. «He venido muchas veces a este circuito y sería una pena que lo perdiésemos. Solemos pasar buenos ratos en los test invernales. Realmente me gusta venir a Barcelona. Sería una lástima... ¿No podríamos ir a otra parte de España? ¿No hay ninguno cerca Madrid?».

Bottas fue diplomático. «No tengo información ni sé la política que está por detrás, pero sería una pena perderlo porque hay muchos aficionados en España a la F1, muchas carreras. Yo he corrido en Zandvoort en F3, y es muy interesante. Hay una gran cultura en Holanda con Verstappen. Lo ideal sería que estuvieran los dos trazados».

Gasly fue contundente. «Sería un shock dejar de venir aquí porque creo que es el circuito donde más veces hemos competido los pilotos. Espero que se llegue a un acuerdo».

Los portavoces del circuito confirmaron que no hay novedades respecto a la renovación y que están volcados «en conseguir que la carrera de 2019 vuelva a ser un éxito».