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Fórmula 1

El patrocinador invisible de Ferrari

Marlboro destina cien millones anuales a la escudería italiana desde los 80 y la ley antitabaco le obliga a buscar rutas para ser visible

José Carlos Carabias

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Es posible encontrar en el universo de la Fórmula 1 un patrocinador que desembolse casi cien millones al año a cambio de no lucir su marca en el lomo de los coches o el mono de los pilotos. A cambio de tener que idear rutas ... para esquivar las leyes. Sucede en Ferrari, la escudería que da sentido a la F1. Desde principios de los 80, más de 35 años, Phillip Morris está unido a Ferrari. Promociona Marlboro en un deporte que prohíbe la publicidad del tabaco en la mayoría de los grandes premios, según la legislación vigente en cada país. Los creativos de la tabacalera llevan lustros buscando vías alternativas para rentabilizar su inversión en un escaparate visible: logotipos, iconografías y alegorías en el Ferrari. Todo vale para jugar al borde de la norma. En el GP de Bahréin, próxima parada de la F1, habrá una nueva versión de este muestrario.

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