Fernando Alonso y Carlos Sainz
Fernando Alonso y Carlos Sainz - EFE

Mundial de F1Así está la parrilla de la Fórmula 1 para 2019

La salida de Ricciardo de Red Bull rumbo a Renault provocará una cascada de movimientos en las escuderías

Actualizado:

La noticia de que el piloto australiano Daniel Ricciardo dejará a final de curso el equipo Red Bull, con el que ha conseguido siete victorias en la Fórmula 1, para pilotar los dos próximos años en Renault, que confirmaron este viernes ambas estructuras, provocará una cascada de movimientos en la parrilla del Mundial.

Uno de los cambios seguros será el de Carlos Sainz, que se quedará sin volante en la escudería Renault, donde Ricciardo se unirá a Hulkenberg. Pero el cambio de aires del español, que tiene varias opciones de futuro ante sí, no va a ser el único.

A día de hoy, así está la parrilla del Mundial de Fórmula 1 de cara al curso 2019:

Además de Renault, con los citados Ricciardo y Hulkenberg, también Mercedes tiene confirmados a sus dos pilotos para la próxima temporada, que volverán a ser Lewis Hamilton y Valteri Bottas.

En Ferrari solo Sebastian Vettel tiene un volante confirmado. Lo normal es que siguiera Kimi Raikkonen como su compañero, pero los nombres del «canterano» Charles Leclerc e incluso Fernando Alonso han saltado a los medios como futuribles.

Precisamente el destino del piloto asturiano influirá en la decisión que tome otra de las escuderías históricas de la parrilla, McLaren. La idea inicial es que Alonso siga y hay opciones de que sea su amigo Carlos Sainz el que comparta garaje. Sin embargo, si los resultados siguen sin acompañar y el bicampeón del mundo decide cambiar la F1 por el mundial de resistencia, el equipo británico podría mantener a Vandoorne o incluso dar la alternativa a Lando Norris.

Williams tiene mucho margen de movimiento con Lance Stroll y Sergei Sirotkin. Después de un año como probador del equipo hay muchos partidarios de dar al polaco Robert Kubica la opción de cumplir su sueño de volver al Mundial como piloto titular.

En Red Bull queda libre un asiento para 2019 tras la salida de Ricciardo. Max Verstappen tiene el puesto seguro, pero no está claro quién será su compañero. Puede regresar Carlos Sainz, que pertenece al equipo y ya corrió para el filial Toro Rosso. Pero también puede quedarse con el volante Pierre Gasly, ascendido desde el segundo equipo de la marca energética. En Toro Rosso hay muchas dudas y todo depende de las apuestas del primer equipo. Hartley se quedaría solo si Gasly asciende, pero tampoco está claro que continúe.

En Sauber quieren mantener a Charles Leclerc, no tanto a Marcus Ericcson, pero todo dependerá del destino del primero y si Ferrari apuesta por él definitivamente, y del dinero que aporta al equipo el sueco.

También bailan los nombres para 2019 en los equipos Force India y Haas, que podrían incluso contemplar un traspaso de pilotos, con Checo Pérez. Pero también podrían mantener a Pérez y Ocon los primeros y a Magnussen los segundos...