Hazte premium Hazte premium

Fórmula 1

Muere Carlos Reutemann, leyenda argentina de la Fórmula 1

Carlos Reutemann , expiloto de Fórmula 1 y leyenda del automovilismo argentino, ha muerto a los 79 años de edad, según ha confirmado su hija a través de un mensaje en las redes sociales. «Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor». El expiloto sufría un cáncer de hígado desde 2017, y en los últimos meses se había agravado su estado de salud. Llevaba en cuidados intensivos desde el pasado 21 de junio.

Carlos Alberto Reutemann, conocido en la F1 como 'Lole' , participó en 146 grandes premios entre 1972 y 1982. Ganó 12 de ellas y subió al podio 48 veces. En 1981 terminó segundo en el campeonato final, detrás de Nelson Pique t. Aquella temporada sólo le faltó un punto para convertirse en campeón. Es, después el pentacampeón Juan Manuel Fangio , el piloto argentino con mayor reconocimiento, y su ha muerte ha causado un profundo impacto en su país.

Logró su primera victoria en el GP de Sudáfrica de 194, en Kyalami, conduciendo un Brabham BT44. Con esa escudería aún lograría tres triunfos más antes de dar el salto a Ferrari. En el equipo italiano permaneció dos años (1977 y 1978) donde tuvo como compañeros a Niki Lauda y Gilles Villeneuve. En 1980, ya en Williams, se impuso en el GP de Mónaco.

En 1981, fue subcampeón de la Fórmula 1 con 49 puntos, solo uno menos que el brasileño Nelson Piquet. Esa temporada ganó dos carreras, fue segundo en otras tres y tercero en dos ocasiones.

El 15 de mayo de 1981 atropelló accidentalmente en la calle de boxes de una clasificación a un mecánico de Osella, Giovanni Amadeo. Dos días después, 'Lole' ganó un accidentado y polémico GP de Bélgica en Zolder, su décimo segundo y último triunfo en la Fórmula 1. Reutemann no celebró en el podio y recibió el trofeo con una notoria tristeza. Al día siguiente, falleció Amadeo por la fractura de cráneo que sufrió en el siniestro vial.

«Golpeó contra el costado de mi máquina. Se metió entre las dos ruedas del lado derecho. Me di cuenta cuando miré por el espejo. Vi un cuerpo tendido en el piso. Encogido. Ha pasado tiempo, sin embargo, no hay día que no me encuentre con la imagen de aquel muchacho caído. No hay día», dijo muchos años después Reutemann .

De la Fórmula 1 pasó al Mundial de rallys, donde se convirtió en el primer argentino en sumar puntos en amba categorías. Una vez dejó las carreras, Reutemann entró de lleno en la carrera política. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y actualmente seguía siendo senador nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación