FÓRMULA 1
Massa, en el alambre
Su pésimo inicio de año relanza las especulaciones sobre su sustitución en Ferrari
JOSÉ CARLOS J. CARABIAS
«Ferrari siempre es una olla a presión», suelta un ilustrado español que transpira las sensaciones del paddock en Malasia con un certero ojo clínico. Ferrari , en realidad, no dista mucho de representar para los italianos algo similar a su selección nacional de ... fútbol. Cada fin de semana de carreras, todo el país acelera con el coche rojo sea cual sea la nacionalidad de sus tripulantes. Son trazas siempre por encima de su dimensión, en el tono habitual del balompié. Muy arriba o muy abajo. La opinión pública termina por influir en la escudería y cada cierto tiempo llegan los cambios y ruedan las cabezas. No ha empezado bien el cavallino rampante y la diana esta vez se centra en Felipe Massa .
Perdió el Mundial 2010 Fernando Alonso por un tremendo error táctico que vieron hasta los neófitos en Fórmula 1 y fue destituido el ingeniero jefe de estrategia, Chris Dyer . Se presentó Ferrari al Mundial 2011 con un coche defectuoso en términos de aerodinámica y fue decapitado el responsable de diseño, Aldo Costa . Arranca la sesión 2012 con resultados muy grises y el vox populi apunta ya a Massa.
La llegada de Fernando Alonso en 2010 perjudicó a Massa. El talento del español ensanchó la distancia entre ambos conductores. Sin ningún triunfo -tampoco una pole- desde 2008, el brasileño ha acentuado su perfil bajo en el equipo más famoso del planeta.
En el primer gran premio de 2012 (Australia), Massa no hizo mucho para frenar el carrusel de especulaciones sobre su posible destitución. Salió el decimosexto en la parrilla y no terminó la carrera.
En Malasia le han cambiado el chasis del Ferrari, ya que según él no funcionaba. Se han celebrado los primeros entrenamientos libres y el rendimiento del paulista continuó por la misma senda. Otra vez decimosexto frente a su espejo: Alonso, sexto, diez puestos por delante y casi dos segundos mejor. Un mundo en la F-1. La lentitud del Ferrari se une a la falta de velocidad del piloto brasileño, que no parece encontrarse en su mejor momento deportivo.
Candidatos al puesto de Massa no hay muchos. En Ferrari querían a Kubica , pero la movilidad de su brazo dañado parece limitar sus opciones. Mucho se ha hablado del mexicano Sergio Pérez (Sauber), formado en la cantera de jóvenes pilotos de Ferrari. Incluso de Lewis Hamilton o Mark Webber , que acaban contrato este año con McLaren y Red Bull, respectivamente.
Massa no se siente amenazado, según confesó: «Sin duda, el coche no es muy competitivo, pero vamos en la dirección correcta para entender muchas cosas importantes. Fernando ha tenido un programa diferente del mío... Si todo va como pensamos, se puede luchar por hacerlo bien».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete