El Mercedes de Bottas
El Mercedes de Bottas - AFP

GP de EspañaBottas se empeña en superar a Hamilton

Carlos Sainz colocó al McLaren en la novena posición en una sesión sin sobresaltos

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El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), actual líder del Mundial de Fórmula 1, ha sido el más rápido este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, superando a su compañero Lewis Hamilton, con los Ferrari cerca y Carlos Sainz (McLaren) en novena posición.

Pese a que Ferrari empezó la segunda tanda, más rápida que la primera, dominando y dándose esperanzas a ellos mismos de cara a intentar cambiar la situación en el campeonato, con cuatro dobletes de Mercedes en las cuatro primeras carreras, fueron las 'balas plateadas' las que dominaron la jornada.

Por poco, apenas 49 milésimas de segundo, Bottas superó a Hamilton. En el Mundial tiene un punto más que el británico, vigente campeón del Mundial, por el punto sumado con la vuelta rápida de Australia. Si la lucha sigue igualada, ser veloz a un único giro puede ser clave, para la calificación y para esa posible vuelta rápida en carrera.

Aunque todavía puede haber sorpresas en los terceros libres y sobretodo en la calificación, Ferrari se ha acercado a los Mercedes pero faltará ver si esa mejora, fruto de la nueva unidad de potencia y de las piezas que se estrenarán en Barcelona, se traducen también a su competitividad en carrera. De momento, los Ferrari son los únicos capaces de rodar en 1:17 y seguir la estela plateada.

De momento, Charles Leclerc, tercero, y Sebastian Vettel, todavía siguen por detrás de Mercedes, con tres décimas perdidas por el monegasco y casi cuatro por el alemán. Quien trate mejor el neumático medio, quizá el duro para carrera, podría acercarse más a la escudería alemana siempre que la velocidad punta, como sucedió en Baréin, sea superior en los del 'cavallino rampante'.

Más abierta estará la lucha en la zona media alta. El Red Bull de Max Verstappen cumplió con los pronósticos y terminó quinto, con 751 milésimas perdidas y quejándose por radio, entre otras cosas, de que el acelerador no respondía como debería. Peor estuvo Pierre Gasly, séptimo, dejando meterse de por medio al Haas de Romain Grosjean, con su compañero Kevin Magnussen octavo.

Justo por detrás está el español Carlos Sainz (McLaren), que no pudo retener la sexta plaza lograda en la primera tanda de libres. No obstante, está cerca de los Haas y puede aspirar a estar bien situado en la parrilla de salida y, de confirmarse ese punto, cerca de volver a puntuar como ha hecho siempre en Barcelona, y como hizo en Bakú por primera vez en este campeonato.

Con un total de 45 giros, Sainz fue quien más rodó por la tarde, haciendo pruebas y buscando el punto óptimo a su McLaren, superando además en casi medio segundo a su compañero Lando Norris, que también estuvo activo con 43 vueltas al trazado catalán.

En la parte final de la sesión varios pilotos se dedicaron a probar los neumáticos medios y duros, en tandas largas, para hacer simulaciones de carrera y comprobar qué compuesta será más competitivo, con la idea de ir a una sola parada. Con los tiempos ya olvidados, esas pruebas tomaron el relevo a una primera parte de segunda sesión en la que sí hubo cierta pugna por los cronos.

Pese a alguna salida de pista, excursión por los pianos de la 'chicane' y algún problema técnico, fue una sesión tranquila en un trazado de Montmeló soleado, con temperatura alta a tenor de los últimos días grises en la zona. En cambio, por la mañana, la sesión finalizó antes de tiempo por un accidente de Lance Stroll (Racing Point), que destrozó su coche pero no sufrió ningún percance físico.