Fórmula 1
El conflicto de Haas: equipo estadounidense, mecenas ruso
La supervivencia de la escudería depende del patrocinio ruso del padre de Nikita Mazepin y está ahora amenazada por las sanciones económicas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Montmeló, sede de los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1, un equipo guarda silencio y no comparece ante los medios. Es Haas, farolillo rojo el año pasado y mezcla de intereses conflictivos. Una escudería estadounidense con un mecenas ruso que sostiene toda la ... estructura. Una combinación que ya en su origen fue de difícil digestión se convierte ahora en un dilema. Las sanciones económicas a Rusia anunciadas por el presidente americano Joe Biden ponen en peligro la supervivencia de esta escuadra. Hoy, en el tercer día de ensayos, el monoplaza no lucirá los colores de la bandera rusa y de su patrocinador , Uralkali. Vestirá por completo de blanco.
En el circuito catalán estaba previsto que participase en las ruedas de prensa conjuntas que organiza la FIA Gunther Steiner , ingeniero italiano máximo responsable de Haas que reside en Mooresville, un pueblo del estado de Carolina del Norte muy cercano a la sede de la escudería en Kannapolis. Steiner rechazó su asistencia ante los medios porque tiene un incendio en el garaje que escapa a su poder de gestión.
Haas es un equipo propiedad del empresario del motor Gene Haas presente en la F1 desde 2016 que el año pasado encontró su salvación en un piloto ruso, Nikita Mazepin, con padre multimillonario. Dimitry Mazepin, empresario cercano a Putin con el que se reunió el pasado 13 de enero, es el máximo accionista de Uralkali, compañía de fertilizantes que dio entrada a Nikita Mazepin a la Fórmula 1 como piloto de pago en Haas . Por 25 millones de patrocinio, Mazepin se convirtió en pasajero de la F1.
El ruso, sin un pedigrí en las categorías inferiores que avalase el salto a la máxima categoría, tuvo un estreno muy complicado. En su primera temporada protagonizó numerosas salidas de pista , incidentes y chanzas en las redes. Este año repite alineación junto a Mick Schumacher porque su padre mantiene la financiación de Uralkali.
Haas se encuentra ahora con un problema de difícil solución. Las sanciones económicas anunciadas alcanzan a Uralkali . Haas ha eliminado a la empresa rusa en sus redes sociales y hoy sale de blanco, aunque el grifo económico puede liquidar al equipo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete