Fútbol Sala
La Federación se defiende de los reproches
Copa de españa | Granada 2023
«La Copa de España está saliendo francamente bien», contesta a los críticos José Miguel Monje, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl tiempo que la Copa de España de fútbol sala avanzaba hacia la final con buenas cifras de público y el mejor juego de las últimas ediciones, José Miguel Monje, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de ... Fútbol (RFEF) repasó con ABC la actualidad de un torneo que en las semanas previas generó mucha controversia entre los aficionados. «Estamos viviendo un ambiente magnífico, en unas instalaciones fantásticas y con un esfuerzo enorme por parte de todos para que salga muy bien y la verdad es que lo está haciendo», responde.
Presidente de la federación murciana de fútbol, Monje se convirtió en la cabeza visible del fútbol sala español a finales del pasado mes de julio. «He seguido a ElPozo todos los años, en los 18 que llevo de presidente, la diferencia es que ahora he pasado de ser un espectador más a estar inmerso desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, con todos los problemas y las preocupaciones», explica sobre su nuevo cargo. «Eso es lo que ha cambiado, la responsabilidad de tener que estar pendiente de todos los detalles».
Entre sus responsabilidades después de que la Real Federación Española de Fútbol asumiera la gestión del fútbol sala de élite, está la de la organización de la Copa de España. Una tarea que reconoce compleja pero que «está saliendo francamente bien». «Todo lo que habíamos planificado está saliendo correctamente», añade.
Ajeno a las críticas
Sin embargo, el torneo este año ha estado rodeado de polémica. En el primer partido incluso hubo una pitada a la Federación por la tardanza en oficializar la sede y en la venta de las entradas. Monje, lejos de poner paños calientes, responde contundente. «Ha salido todo como ha podido salir. ¿Dónde está regulado que haya que hacerlo siete meses antes, cinco o un año. Yo entendería que si no se sigue una norma que está establecida hay un incumplimiento. Ahora, ¿dónde está la dificultad cuando todos están aquí llenando el pabellón y los hoteles llenos? ¿Cuál ha sido el problema? Si nos queremos quejar nos quejamos de lo que nos dé la gana. Dicho esto, ahí están todos. Habrá costado un poquito más, pero no creo que con un mes de anticipación sea insuficiente para poder acceder a una habitación o poder acceder a una entrada».
Monje no cree que en las protestas influya la división que vive el fútbol sala español, con Federación y Liga Nacional de Fútbol Sala enfrentadas. «Por mi parte, que soy el presidente, no tengo ninguna tirantez con nadie. He coincidido con Javier Lozano, hemos tomado unas copas en Barcelona, hemos hablado de todo. Él tiene unas pretensiones y la Federación tiene otras. Yo le conozco de toda la vida porque he seguido a ElPozo a todas las fases finales, mi relación con él es exquisita, sin ningún problema. Ahora, él tiene o desarrollaba unas funciones que hacía francamente bien. Esas funciones han sido absorbidas, porque la ley lo permite, por la Federación, y ahora nos toca a nosotros. Y hasta ahí».
Para el Comité del fútbol sala de la Federación el objetivo es seguir creciendo y mejorando. «Estamos empezando, lógicamente, yo llevo cinco meses y en este tiempo se están haciendo muchísimas cosas, hemos montado un equipo, nos hemos organizado. Hay que pensar que no es lo mismo gestionar la primera y la segunda división del fútbol sala que gestionar todas las competiciones, que es lo que hace el Comité. En este caso el fútbol sala son 150.000 licencias, miles de equipos y es una gran Federación dentro de una Federación, porque realmente el volumen del fútbol sala sería la tercera de todas las federaciones españolas tras el fútbol y el baloncesto. Eso requiere de una organización, esa es la primera función que hemos hecho, poner en valor toda esa estructura y ahora vamos a centrarnos en lo que da visibilidad que son las máximas categorías de fútbol sala masculino y femenino. No nos olvidemos de las chicas, que estamos también muy pendientes de que les demos socialmente y organizativamente el rol que les corresponde. Por ejemplo el hecho de tener un Mundial que se acaba de aprobar, estar luchando en el Consejo Superior de Deportes para que las chicas que juegan a este deporte puedan acceder alas ayudas de la Seguridad Social como el resto de deportistas de otros ámbitos como el fútbol o de otras actividades deportivas. Que tengan los mismos derechos que otras deportistas».
En toda esa labor, Monje presume del apoyo de la Federación: «Es que la RFEF somos nosotros, no es que tengan que apoyar al Comité de fútbol sala. El Comité forma parte de la Federación y yo tengo plenos poderes de Luis Rubiales para sacar todo adelante. Él me ha dicho que tire adelante con todo. Cada vez que le he hecho una petición de cualquier tipo he recibido cien por cien apoyo absoluto de la Junta Directiva de la RFEF».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete