Darán que Hablar
Faustino Oro, niño y maestro a la vez
Tiene 11 años, es argentino, reside en España y desde 2024 es Maestro Internacional de ajedrez. Aspira a seguir subiendo peldaños, a ganar a los mejores y, ¿por qué no?, a ser campeón del mundo
Paula Martín, cuando la cabeza gana al cuerpo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'pibe de oro', 'Faustinator', el 'Messi del ajedrez'... Inteligencia, precocidad, apellido llamativo y nacionalidad ocurrente convierten a Faustino Oro (Buenos Aires, 14 de octubre de 2013) en blanco tentador para titulares más o menos ingeniosos en los cuales intentar condensar su descomunal talento. Objetiva ... y friamente, es un niño argentino de 11 años que juega bien, excepcionalmente bien, al ajedez. Subjetivamente, es un joven y deslumbrante deportista que apunta a fenómeno mundial.
En un breve lustro ha pasado de volver locos a sus padres como cualquier chaval inquieto a obligarlos a recorrer el mundo controlando su progresión en la élite del deporte de los 64 escaques. En mayo de 2020, cuando el maldito Covid había encerrado a la humanidad, Faustino, aburrido, corría por el pasillo, daba balonazos y rompía alguna cosa. Su madre, Romina, desesperada le pidió al papá de la criatura, Alejadro, jugador aficionado de ajedrez, que le enseñara al niño, a ver si así se entretenía.
Le costó provocar el interés de su hijo, pero Alejandro tiró de tecnología. Empleó programas informáticos, le creó una cuenta en la web especializada 'chess.com' y Faustino aprendió rápidamente la teoría y la práctica de aperturas, defensa, ataque y, por supuesto, los infinitos misterios de cada pieza.
«Al principio me parecía aburrido, empecé con 800 puntos Elo -sistema que determina el nivel de cada jugador-, pero bajé hasta 200 en una semana», recuerda Oro. «Mi padre me dijo que por cada 100 puntos que subiera me daría un premio. Me empecé a motivar y a sumar puntos». Por la competitividad llegó a la diversión. «Me gusta el juego en sí, sobre todo plantear diferentes tácticas». Y en esa progresión natural siguió mejorando. Y sumando puntos. Muchos puntos. Tantos, que en 2024 se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia con 10 años, 8 meses y 16 días. Poco después, otro niño prodigio, el ruso Roman Shogdzhiev, le arrebató ese récord. Pero ya daba igual. Faustino había entrado de lleno en el circuito de los grandes y se codeaba con ellos.
Ya ganó a Carlsen y a Nakamura, números 1 y 2 del mundo
Se ha enfrentado, por ejemplo, a una leyenda viviente y en activo, el noruego Magnus Carlsen, pentacampeón del mundo y actual número 1. Y le ganó. También venció al número 2, Hikaru Nakamura, japonés nacionalizado estadounidense. Después de esos espectaculares triunfos, Faustino se despojó del traje de maestro y sacó al niño que lleva dentro. Hizo una transmisión vía Internet y se lanzó a bailar moviendo las manos, con una sonrisa pícara y mirando fijamente a cámara tras sus características gafas de pasta.«Siento mucha emoción al jugar con ellos. Y cuando les gano me pongo muy contento, me siento muy feliz», declara satisfecho.
MÁS INFORMACIÓN
También se ha sentado , tablero mediante, con otro ganador de cinco entorchados universales, el indio Vhiswanathan Anand. Y, con esa mezcla de avidez deportiva e ilusión infantil, tiene en mente una ambiciosa lista de oponentes a quienes le gustaría retar, casos del indio Gukesh Dommaraju o del chino Ding Liren, vigentes campeón y subcampeón del mundo respectivamente. «Quizá con alguno más también, pero esos dos serían el top», confiesa.
Faustino Oro reside en Badalona (Barcelona) y tiene otra meta cada vez más próxima: convertirse en Gran Maestro, la elite del ajedrez. Para ello hacen falta 2.500 puntos Elo ( actualmente tiene 2.465), así que seguirá combinando sus estudios de niño con las seis horas de práctica ajedrecística de maestro. Y, como desvelan sus padres, madrugando a diario para estudiar de forma concienzuda a su próximo rival.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete