Balonmano
España recupera su esencia y supera a Rumanía
Los de Jordi Ribera muestran una mejor versión con respecto a Croacia y suman en una buena actuación colectiva su primer triunfo en el Europeo (36-24)
Clasificación y resultados del Europeo de balonmano
Daniel Fernández intenta un lanzamiento ante Rumanía
Tenía España la obligación de ganar ante Rumanía, y, sobre todo, de encontrarse después de una dura derrota ante Croacia en el estreno del Europeo de Alemania. Cumplen los de Jordi Ribera y la selección tiene todavía opciones de pasar de ronda, dándose además ... un par de días más para ajustar las fisuras.
Para resumir el choque, fue protagonista la portería (14 paradas de Gonzalo Pérez de Vargas) y la defensa, y, por tanto, los contragolpes a la carrera. Seña de identidad de la España de los podios internacionales. La buena noticia para el resto del campeonato.
Sobresale en los primeros minutos, como lo hizo en el debut, Aleix Gómez, punta de lanza y de alivio para el ataque español porque vuelve a pecar de falta de solidez y demasiadas pérdidas de balón. Es lo que permite a Rumanía no solo reconducir los primeros goles de España sino ponerse por delante e incomodar las jugadas de ataque. La mano de Xavi Pascual a los mandos del conjunto rumano también se deja notar, incómoda la defensa para los Dujshebaev.
Pero comienza a solidificarse la muralla atrás a mitad de la primera parte y las defensas impulsan a los ataques. Del atasco y el empate, a la solidaridad, los robos y los goles a la carrera con el que se impulsa España con cinco tantos de ventaja al descanso. Ese puntito de agresividad y de lanzamiento exterior que casan estupendamente con la frialdad de Aleix Gómez desde los siete metros para que España empiece a reconocerse.
Es el guion con el que la selección ha encadenado una década de éxitos de todos los colores, y que se ha convertido en un rival incomodísimo para los demás. Y es como amplía la renta al inicio de la segunda parte y se muestra implacable en el resto del encuentro.
Los brazos rumanos flaquean y se aprovechan los pivotes, los extremos, un Aleix Gómez tremendo (ocho goles de once intentos) y un Dani Fernández que se recrea también con siete tantos. Pero esta España que golea y suma su primera victoria en este Europeo no vive, ni gana, de individualidades. Golea y supera a Rumanía con la aportación de todas las piezas, como le gusta a Ribera, que ya empieza a contabilizar los minutos que juega cada uno para no desgastar cuando lleguen los encuentros que deciden a los campeones. Por el momento, España empieza a reconocerse y reconduce el Europeo. El martes, Austria (20.30 horas).
Ver comentarios