Balonmano femenino - mundial 2023
España pierde ante Países Bajos (29-21) y queda fuera del Mundial y de los Juegos de París
A las Guerreras les servía el empate tras la derrota de la República Checa pero sucumbieron ante las neerlandesas
Paulina Pérez Buforn: «El balonmano español merece la confianza de que vamos a ganar a Países Bajos y pasar a cuartos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDolorosa y contundente derrota de España ante Países Bajos. Un desastre con graves consecuencias que van más allá de la eliminación de este Mundial. Las Guerreras se quedan sin opciones de disputar los Juegos Olímpicos de París (salvo alguna remotísima probabilidad), condenadas por esta ... cuarta plaza que las deja fuera de los cuartos de final tras mal partido al que llegaron con opciones de pasar. Cierto que Países Bajos es una de las mejores selecciones del momento pero la diferencia entre ambas selecciones no merece un marcador tan abultado y doloroso. Tras una fase preliminar inmaculada y un inicio de la Maind Round aceptable, con victoria ante Argentina, a España le penalizó excesivamente la derrota ante República Checa, que condicionó completamente su futuro.
Empezaba bien la jornada para Las Guerreras. Cumplía con su parte Brasil, que tenía que ganar a la República Checa para que España no se viera obligada a tener que golear a Países Bajos. El 30-27 a favor de las brasileñas abrí aun nuevo escenario para España: el empate le servía para meterse en cuartos de final como segunda de grupo y una simple victoria les otorgaba el primer puesto. No obstante, todo tiene un pero y la derrota le condenaba a la cuarta plaza y, por tanto, a quedarse fuera de la disputa del preolímpico.
Empezó bien España, forzando la exclusión de Broch en la primera jugada de ataque, antes del minuto de juego. Estaban animadas Las Guerreras que iban manteniendo igualado el marcador. Incluso aprovecharon dos pérdidas consecutivas de las holandesas para marcar sendos goles a puerta vacía de Alicia Fernández y Paula Arcos. A partir de ahí se le fundió la luz al equipo de Ambros Martin, que encajó un 4-0. Mireia González volvía a colocar los plomos (6-5) pero tras diez minutos disputados, la diferencia empezaba a ser notoria, sobre todo sobre la cancha.
España se va al descanso perdiendo 13-9
Países Bajos, que tuvo varias ocasiones para irse de tres llegando al meridiano del primer acto, lo logró en el minuto 20 tras una exclusión de Mireia González por un mal cambio cuando España tenía el balón. Trascendental Paula Arcos, con un gol y una recuperación para que el combinado nacional acortara distancias (8-7). Un espejismo. Otros cuatro goles consecutivos de las tulipanes junto a la excelente actuación de su portera, Ten Holte, las colocaron cinco goles por encima (12-7). Dos latigazos de Mireia González no sirvieron para maquillar el marcador al descanso (13-9). Cuatro goles se antojaban muchos para enjugarlos ante un equipo de la calidad y la potencia como Países Bajos. Debía mejorar mucho en ataque España.
Enfado monumental de Ambros Martin. España estaba haciendo todo lo que no tenía que hacer. Cuatro minutos de la reanudación y ni un lanzamiento, ni un ataque elaborado, ni una jugada elaborada y dos goles de las neerlandesas. Sprengers y Malenstein habían puesto el 15-9. El Tourmalet comenzaba a ser el Everest... Iba anotando España pero le costaba horrores. En cambio Países Bajos marcaba con pasmosa facilidad (18-11). La sangría se hizo dolorosa a falta de diez minutos (21-12). Holanda era un rodillo y España no veía vías de achique. A falta de diez minutos, la selección nacional perdía de diez tantos (25-15). Poco cambió el panorama, con las neerlandesas sabiéndose ya ganadoras y las españolas tratando de lavar la imagen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete