El K2, convertido en atracción turística: casi la mitad de ascensos en un día que en toda la historia

Decenas de escaladores forman colas interminables en lugares de alto riesgo para coronar el segundo pico más alto del mundo

Lina Quesada, primera andaluza en coronar el K2

Captura del vídeo del alpinista Mingma G, donde se observa el atasco de escaladores en el K2

Angel Lavín Castro

Madrid

Coronar las cimas más altas del mundo se ha convertido en una frivolidad. Lo que hace tiempo era una gesta destinada a especialistas, ahora se puede conseguir pagando, con el riesgo que conlleva. Ya forman parte del imaginario colectivo las imágenes del Everest con ... colas interminables y el K2 (8.611m), en Pakistán, no se ha librado y se está convirtiendo en un peligroso negocio.

El vídeo de un alpinista nepalí se ha hecho viral en las últimas horas por el atasco que hay para escalar a la cima. Se trata de uno de los puntos más complejos del ascenso y Everest Today, un portal que cubre la información del Himalaya, comenta que en ese lugar «pasas varias horas debajo de un acantilado de hielo gigante en una posición expuesta a más de 8.200 m, 1/3 de los niveles normales de oxígeno y sabiendo que muchas personas se resbalaron y cayeron desde aquí».

La última cifra oficial indicaba que apenas 377 personas habían coronado el K2, pero el negocio lo ha cambiado todo. En un sólo día se han contabilizado 145 cimas, lo que supone casi un 40% de los ascensos realizados desde que hay registros. Son, además, más personas que en los 42 años que pasaron desde el primer ascenso, desde 1954 hasta 1996.

La realidad del K2 se vio alterada cuando un grupo de nepaleses vio una oportunidad de negocio. Nirmal Purja y Mingma G son dos de los alpinistas responsables de los ascensos masivos que se están produciendo en los últimos días. Purja incluso saca pecho en redes sociales, asegurando que ha colocado a 33 de sus clientes en la cima en un mismo día, a través de su empresa de expediciones, Elite Exped. Ahora mismo, trabajan en el K2 tanto compañías locales, como agencias de Nepal y guías occidentales, lo que supone un cambio radical hacia el modelo de negocio que hay en el Everest.

El peligro de ascender el K2

Los expertos comentan que técnicamente es más difícil el K2 que el Everest. El 20% de los que han tratado de escalarlo han fallecido, y es que las avalanchas y el peligro de que el hielo se desplace, sumado a la cantidad de turistas que realizan el ascenso, hacen de este pico uno de los más difíciles de coronar del mundo. La forma piramidal de su cima, hace que el ataque final a la cumbre sea de escalada, por un terreno muy empinado de hielo y roca, a diferencia del Everest al cual se llega caminando.

Este martes ha trascendido el hallazgo de los cuerpos de dos montañeros desaparecidos los días 19 y 22 de este mes. Ambos sufrieron caídas que les costaron la vida y añadieron sus nombres a la larga lista de fallecidos que se ha cobrado este peligroso ochomil.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios