Atletismo
Conquista del atletismo femenino: EE.UU. amplía las ayudas económicas a las deportistas tras la maternidad
Las atletas que regresen a la competición de élite tras ser madres recibirán un mayor y más prolongado apoyo económico
El embarazo oculto de Allyson Felix
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés) ha anunciado que ampliará las prestaciones por maternidad que reciben las atletas actualmente, que verán cómo se extiende su cobertura cuando vuelvan a la competición de élite.
Allyson Felix, la mamá que presume del mejor palmarés de la historia
La estadounidense, la corredora con más medallas olímpicas que acusó a Nike de discriminación tras quedarse embarazada, anuncia que se retirará tras el Mundial de Oregon
Hasta ahora, las ... atletas disfrutaban de un seguro que les cubría la baja durante un año, a partir del día de finalización del embarazo, procedente del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. (USOPC), siempre y cuando tuvieran el propósito de volver a la competición de alto nivel.
Con la ampliación anunciada, este nuevo plan se basa en resultados y clasificaciones a través de un sistema escalonado que debe lograrse en una fecha determinada.
Requisitos para optar a las nuevas ayudas
Las atletas que quieran optar a esta ampliación deben cumplir con algunos requisitos entre los que se incluye el haber sido medallista o finalista en la última competición deportiva disputada de cierta relevancia, como los Juegos Olímpicos o Mundiales, o haber acabado entre las quince primeras del ránking mundial de su modalidad.
USATF is pleased to announce an expanded maternity policy to help elite athletes return from pregnancy to elite competition.
— USATF (@usatf) April 25, 2024
Read more ⬇️https://t.co/b3bsyT3fZV
Desde el anuncio hecho público este jueves, la USA Track & Field (USATF) ampliará dicho acuerdo: «La USATF se enorgullece de seguir situando el apoyo a las atletas en el primer plano de nuestra organización», afirmó Renee Chube Washington, Directora de Operaciones de la USATF, añadiendo que «el legado de éxito y excelencia del equipo USATF no sería posible sin nuestras atletas femeninas, por lo que ofrecer apoyo adicional a la maternidad ayudará a garantizar que las atletas estén equipadas con todas las herramientas y recursos necesarios en su camino hacia el oro».
Allyson Felix, pionera en la lucha
Este avance llega después de varios años de lucha por parte de grandes figuras del atletismo femenino. El caso más notorio ha sido el de la velocista estadounidense Allyson Felix, la más laureada de la historia del atletismo olímpico, que denunció en 2019 a Nike. La marca deportiva norteamericana no quiso garantizar a Felix que no sería penalizada económicamente si, tras el nacimiento de su hijo, no recuperaba su mejor estado competitivo.
Your votes and shares would mean the world to me. Thank you all so much for your support!https://t.co/lyOiuuM403 pic.twitter.com/tL5aZY9tKo
— Clemons, Christina A (@SheTheMann_ing) April 22, 2024
El testigo de Allyson Felix lo retomó la saltadora de vallas olímpica estadounidense Christina Clemons, que ha acogido con optimismo el anuncio de la USATF: «Este programa realmente está llenando un vacío. No te sientes tan presionada a competir al más alto nivel en un momento en el que, hagas lo que hagas, realmente no vas a ser capaz, no un año después del embarazo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete