Ciclismo
Woods toma el volcán de los españoles
Tour de Francia
Impresionante victoria del canadiense del Israel en el Puy de Dome, un puerto de culto donde hombres como Federico Martín Bahamontes o Luis Ocaña escribieron su leyenda
Pogacar incendia un Tour histórico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSobre ese puerto de culto que fue inaugurado por la grandeza de Fausto Coppi, en lo más alto del pico donde Federico Martín Bahamontes y Luis Ocaña escribieron su leyenda, en los muros verticales del volcán donde Arroyo y Perico Delgado dejaron ... su impronta en una cronoescalada para el recuerdo (el mismo volcán que hibernó durante 35 años lejos de los recorridos de la carrera gala), un joven californiano llamado Matteo Jorgenson, ataviado con el uniforme del único equipo español en el Tour de Francia, el Movistar, cabalga escapado hacia una victoria balsámica para los telefónicos, cuya sequía en la Grande Boucle es preocupante. El americano ha atacado a 45 kilómetros de meta y encara los instantes finales del icónico Puy de Dome con una cara de sufrimiento terrible. Escala con la camisa abierta y el corazón fuera del pecho el valiente Jorgenson, roza el triunfo y, a 500 metros del fin, Michael Woods destroza su ilusión. El líder del Israel lo adelanta como si una columna de viento fuera, abre las alas para celebrar su exhibición ante los fotógrafos y sella la tercera victoria canadiense en la historia del Tour; la primera en su registro personal. Con 36 años, en el anochecer de se vida como ciclista, la carrera más grande del mundo le hace un regalo indeleble.
Mucho más atrás, mientras el de Ottawa es abrumado por los elogios de los suyos y el derrotado del Movistar, tras una carrera memorable, es asediado por la pena, la volcánica pendiente infinita invita a los dos gigantes que luchan por este Tour a afilar sus cuchillos. Francia entera soñaba con una reedición de aquella batalla codo con codo, empujón a empujón entre Poulidor y Anquetil en la edición del 64; hasta L'Équipe había llevado a su portada un montaje de Vingegaard y Pogacar emulando aquella gesta imperecedera. Pero la realidad pocas veces tiene concordancia con las expectativas.
Guillaume Martin, el filósofo del Tour de Francia
Iván MartínEl parisino, líder del Cofidis en la gran vuelta gala, comparte el amor por la bicicleta con el cultivo de su psique. Es autor de varios ensayos donde integra ideas socráticas y nietzscheanas en el individuo y el colectivo del pelotón
El Jumbo, invariable como acostumbra, sigue a rajatabla la estrategia establecida en el autobús. La consigna es clara: quemar a Kuss en los dos primeros tercios del Puy de Dome y confiar en la explosividad de su líder en los últimos kilómetros del volcán, donde las pendientes alcanzan el 14%. Sin embargo, con la autoestima por las nubes tras el inmenso ataque de Cauterets, es Pogacar quien golpea de nuevo. No mira atrás el esloveno, no suda; la ausencia de público en un lugar protegido le resta humanidad y le da un aire robótico al prodigio balcánico, que poco a poco abre una pequeña brecha con Vingegaard. Con el tren cremallera a un lado y el vacío al otro, Pogacar lleva al límite al aún maillot amarillo, le arrebata ocho segundos y acorta la diferencia a sólo 17. La carrera, que ni ha visitado aún a los decisivos Alpes, es joven, pero el sinfín de acontecimientos que ha sumado desde su nacimiento en Bilbao la están haciendo inolvidable. Qué bonito es este deporte cuando es impredecible.
Entretanto, sin hacer mucho ruido, Carlos Rodríguez culmina el Puy de Dome a la estela de los mejores. Muy cerca de su compañero Thomas Pidcock y el también británico Simon Yates (Jayco), el de Almuñécar cruza la meta siete segundos antes que Jay Hindley (Bora), quien cierra el podio con algo menos de dos minutos de ventaja sobre el ya líder del Ineos. Rodríguez llega al primer día de descanso de la ronda francesa en un estado de forma pletórico; con un mar todavía por delante, ¿es el tercer escalón de París un objetivo real para el granadino en su primera participación en el Tour?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete