La Vuelta a España femenina coge temperatura en 2024
La segunda edición de la prueba se amplía a ocho etapas y acabará en la sierra de Madrid
El ciclismo femenino de ayer a hoy: «Viajamos a Checoslovaquia en coche»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos campeonas de todo en el ciclismo femenino, Dori Ruano y Joane Somarriba, ejercen de anfitrionas y brillantes embajadoras de la segunda edición de la Vuelta a España femenina (del 28 de abril al 5 de mayo), que se presentó este ... viernes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con la mascletá preparada a dos pasos en Fallas que recuerdan la alegría de la ciudad después de la tragedia del edificio incendiado.
Es la Vuelta de la consolidación para Unipublic, el organizador que el año pasado estrenó la carrera con el exciclista Fernando Escartín como director de la prueba y que ganó la mejor corredora del mundo, la retirada Annemiek van Vleuten.
En el día de la mujer, Dori Ruano habla del recorrido y su dureza, aunque para penurias las que ella y Somarriba pasaron cuando eran profesionales. «Ha cambiado todo como de la noche al día, pero fuimos muy felices haciendo lo que nos gustaba», dice Somarriba a ABC.
Habrá ocho etapas en la Vuelta a España, con salida en Valencia con una contrarreloj por equipos, tránsito por la comunidad valenciana (Buñol, Moncófar), viaje hacia la España interior y vaciada de Teruel («con una etapa pestosa, la tercera, casi 2.000 metros de desnivel», explica Dori Ruano), aterrizaje en el cierzo de Zaragoza, su viento siempre violento, un final en alto en Jaca (el Fuerte del Rapitán), más montaña en la Laguna Negra, pasaje por Castilla en Sigüenza y final en la sierra de Madrid, previo paso por los altos de Cotos, Morcuera y Valdesquí.
«Nos gusta que la Vuelta sea divertida y que proporcione espectáculo», dice, marca de la casa, Fernando Escartín. «Es un recorrido muy duro, en el que las chicas van a brindar un buen espectáculo», pronostica Dori Ruano, siempre positiva.
«Valencia es una provincia que conocemos bien ya que a menudo nos ha acogido en La Vuelta. Estamos emocionados con esta salida en Valencia, una ciudad que comparte con nosotros la ilusión por ver consolidarse y crecer a un evento como La Vuelta Femenina», comenta Fernando Escartín.
Participarán 21 equipos, 13 de la primera división (World Tour) y 8 de segunda (continentales). Movistar es el único equipo español en la máxima categoría, y en el segundo escalón se ubican Laboral Kutxa (al que asesora Joane Somarriba) y Eneicat. La principal favorita será la ganadora del Tour, Demi Bollering. En el elenco español la atención se centrará en la veterana Mavi García y en Ane Santesteban.
Las fechas de la celebración en la primavera no son definitivas, ya que a la organización le gusta sobre todo el mes de junio, cuando acaba el fútbol y antes del comienzo del Tour. También le encaja el final de septiembre y el principio de octubre, una vez concluida la Vuelta a España masculina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete