ciclismo

Triunfa la fuga de la fuga antes de la gran montaña

giro de italia

El alemán Nico Denz se impone en Rivoli en una etapa marcada por las escapadas

Van Vleuten , la reina de la Vuelta

Nico Denz se impuso en un esprint de tres afp

En el tránsito del sur hacia el norte, camino de la gran montaña en la frontera con Suiza, toca fuga en el Giro de Italia. Toca algo más, la fuga de la fuga, el término que acuñó hace décadas Chente García Acosta, el director ... del Movistar, y que se ha popularizado entre las gentes del ciclismo después del documental 'El día menos pensado'.

En la reducción de la gran escapada camino de Rivoli, a las puertas de Turín, vence un alemán perseverante, valga la redundancia, Nico Denz. El galés rescatado del baúl de los recuerdos, Geraint Thomas, todo un ganador del Tour, pone en juego su maglia rosa a partir de mañana.

Si la fatalidad no lo impedía, porque de eso se trata este Giro de Italia plagado de retirar, caídas y accidentes, la duodécima jornada era una invitación a abandonar el pelotón, a perseguir sueños en una carrera que no complace a todos los equipos.

A algunos ni se les ve, y tampoco se entiende, pues su concurso es inverso a la grandeza de las etapas. Cuanto más importante es la jornada, menos energías deben gasta los modestos. Cuanto menos se juegan los líderes, más deben exprimir ellos.

Con un puerto de segunda antes de aterrizar en Rivoli y 185 kilómetros, el asunto solo se podía ventilar desde los ataques prematuros. Uno fue masivo. Treinta corredores al acecho con algunos nombres potentes: Van Wilder, Bettiol, Fortunato, Kuss, Rubio, Matthews, Pedersen, Mollema, Formolo o el español Jonathan Lastra.

Pedersen, el velocista campeón del mundo en Yorkshire en 2019, cogió la bonificación en el 'traguardo volante' y cerró su jornada antes del puerto de segunda donde iba a sucumbir.

Surgió entonces la fuga de la fuga, casi dos minutos par Denz, Tonelli, Berwick y Skujins, buscadores de fortuna sin relevancia en la general. Con Ineos al mando y control de las operaciones en el pelotón, la escapada llegó a su fin con la victoria de Denz en un esprint superior a sus rivales.

Al Giro llega este viernes la alta montaña. Etapa superlativa con tres puertos de máxima categoría concentrados en 199 kilómetros, el San Bernardo (1.878 metros), Croix de Coeur (2.174) y Crans Montana (1.456).

Una pelea entre ciclistas diversos, el renacido Thomas y sus Ineos, el superviviente Roglic y el diésel Joao Almeida, que están separados solo por 22 segundos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios