Al menos doce detenidos por interrumpir La Vuelta en el Angliru con una protesta pro-Palestina
Han cortado la carretera en el inicio de la subida al pico asturiano
Chapu Apaolaza | El tonto de la vuelta ciclista
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta de poco más de 10 kilómetros para culminar la etapa reina de La Vuelta pasada la cima del Angliru, un grupo de manifestantes propalestinos ha interrumpido este viernes la carrera para protestar contra los ataques de Israel sobre Gaza y sus ... políticas en Cisjordania. Tras lo ocurrido, la Guardia Civil ha detenido a doce personas.
Efectivos de la Guardia Civil encargados de garantizar el buen desarrollo de la carrera habían bajado previamente de sus motocicletas para disolver la protesta, pero no han evitado que los tres escapados -Bob Jungels, Nicolas Vinolurov y Jefferson Cepeda- tuvieran que frenar antes de iniciar la subida del mítico pico asturiano.
Los hechos han ocurrido en torno a las 16.20 horas, cuando un grupo ha desplegado una pancarta y se ha encadenado entre sí para bloquear el paso. La rápida intervención de la Guardia Civil ha permitido retomar la carrera en apenas 30 segundos. Los doce manifestantes han sido arrestados como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y han sido trasladados a dependencias del instituto armado en Oviedo.
No ha sido la única ocasión en que los manifestantes contra los ataques de Israel han intentado interrumpir la etapa: a su paso por Llanes, varias personas han tratado de pausar la carrera pertrechados con banderas palestinas. A lo largo del recorrido han sido numerosos los protestantes que blandían la enseña y, tras el pequeño parón, alguno incluso ha perseguido con una a los fugados en ese momento: Jonas Vingegaard y João Almeida.
Nueva protesta en favor de Palestina en #LaVuelta25.
— Teledeporte (@teledeporte) September 5, 2025
Cepeda, Jungels y Vinokourov se frenan justo antes de empezar la durísima ascensión al Angliru. #VueltaRTVE5S pic.twitter.com/Ns7SbUt2wa
Este episodio se produce dos días después de que otro grupo de manifestantes reventara el final de la etapa en Bilbao. Las protestas de cientos de aficionados obligaron a poner fin a la carrera sin ganador antes de que los ciclistas llegaran a la meta y a parar el cronómetro a tres kilómetros de la bandera a cuadros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se pronunció este jueves sobre lo ocurrido la víspera y se mostró partidario de expulsar de La Vuelta al equipo israelí Premier Tech, objetivo de muchas de las concentraciones. No obstante, matizó que es una decisión que «no corresponde» al Gobierno de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete