Fallece un ciclista de 17 años en una caída masiva en la Vuelta Junior a la Ribera del Duero
Veinte participantes de un total de 107 resultaron heridos, dos de ellos de gravedad
Fallece un varón de 25 años en un accidente entre un turismo y una moto en la capital burgalesa
A.S.
Burgos
Luto en la Vuelta Internacional Junior a la Ribera del Duero. Un joven ciclista de 17 años participante en la carrera falleció ayer mientras se disputaba la novena edición, según informaron fuentes de la organización. La víctima se vio implicada en una caída masiva en ... el ecuador de la segunda etapa, que discurría entre Langa de Duero y la Laguna Negra de Vinuesa, en la provincia de Soria, concretamente en el kilómetro 66.
Según informó el Ayuntamiento burgalés de Aranda de Duero, patrocinador del evento, el fatídico accidente se produjo a las 12:12 horas en El Amogable, ubicado en el municipio de Navaleno. Tras una caída múltiple con mas de veinte heridos, entre los 113 corredores que tomaban la salida, 18 fueron evacuados, entre ellos tres heridos graves. El joven fallecido fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria junto a otros dos corredores heridos de gravedad y ya en el centro sanitario se comunicó su fallecimiento. Los otros dos participantes permanecen ingresados en el centro asistencial soriano.
Ante la ausencia de ambulancias, indicaron las mismas fuentes, la dirección de la prueba decidió neutralizar la etapa. Posteriormente, se suspendió de manera definitiva, por lo que los ciclistas se dirigieron agrupados hasta el pueblo más próximo.
La brutal caída tuvo lugar en la segunda de las tres etapas que componen la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que está compuesta por un recorrido de 117 kilómetros.
Los mensajes de condolencias hacia familiares y amigos se sucedieron instantes después de conocerse el fatal desenlace. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su «conmoción» tras conocer la noticia de la muerte del joven ciclista en el «fatal accidente». «Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos, compañeros y al ciclismo español», trasladó el dirigente autonómico en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Además, la Real Federación Española de Ciclismo trasladó sus condolencias. «Lamentamos profundamente su fallecimiento y queremos enviar nuestro más sentido pésame a su familia, amistades y seres queridos», manifestó. También el alcalde de Aranda de Duero (Burgos), Antonio Linaje Niño, a través de esa misma plataforma, quiso hacer llegar su «profunda tristeza» y añadió que el suceso ocurrido en la prueba deportiva «es terrible». «Todo mi apoyo a su familia. Espero una pronta recuperación de los heridos», concluyó en su mensaje.
El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del joven deportista que comenzaron a las 20:00 horas de ayer y hasta el próximo lunes. Hoy a las 10.30 horas en la Plaza de la Hispanidad de la localidad se guardará un minuto de silencio en homenaje al joven, según informó el consistorio arandino en un comunicado.
El consistorio arandino mostró «sus condolencias a sus padres, familiares, amigos, compañeros de equipo, y a todos los ciclistas y equipos participantes, poniéndose a su disposición para todo aquello que puedan necesitar». A la espera de que se practique la autopsia a la víctima, el Ayuntamiento explicó que los familiares del fallecido viajaban ayer desde su ciudad de origen hasta Aranda. Los psicólogos de la Cruz Roja de Soria brindan apoyo a sus allegados y también dispondrán de esa atención los compañeros de equipo del joven ciclista.
La organización de la prueba deportiva homenajeará hoy al joven ciclista fallecido en la concentración convocada en la plaza de la Hispanidad de la localidad burgalesa y animó a la ciudadanía a unirse a este acto en memoria del deportista de 17 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete