Ciclismo

Ion Izagirre prolonga el éxito español en el Tour de Francia

Tras el triunfo de Pello Bilbao en Issoire, el polivalente corredor del Cofidis se exhibe en la bajada del Croix Rosier para vencer en solitario

Pello Bilbao: el todoterreno que acabó con la sequía española en el Tour de Francia

Izagirre vence en solitario en la duodécima etapa del Tour de Francia 2023 AFP

La añoranza hacia un pasado mejor había despertado las más dañinas características de la nostalgia en la afición española. El personal asistía con asombro a este renacimiento del ciclismo donde el talento y la valentía desprecian las tendencias defensivas de la década anterior, pero los ... años sin protagonismo patrio en la carrera más importante del mundo provocaba debates hirientes sobre la salud de un deporte que un día no demasiado lejano fue gigante en la tierra de hombres como Perico Delgado o Miguel Induráin. Sin embargo, dos treintañeros vascos cuyo más prolífico ciclismo parecía pertenecer al pretérito comienzan a recuperar la autoestima perdida.

El primero de ellos es Pello Bilbao, quien el martes, en una demostración paciente de fuerza e inteligencia, consiguió su primer triunfo en el Tour de Francia a los 33 años. El segundo es Ion Izagirre, cuya exhibición técnica, exquisita, suicida, en el descenso del Croix Rosier le permite abrir una herida incurable con el resto de fugados. Un océano le separa de Jorgenson y Burgaudeau, tiene todo el tiempo del mundo el guipuzcoano del Cofidis para saborear el momento que embellece una carrera prolífica, entra en la pequeña Belleville-en-Beaujolais y saluda con efusividad al gentío amontonado sobre las aceras. Siete años después de ganar en Morzine con la licra del Movistar, el pequeño de los Izagirre, con el más expresivo rostro de felicidad posible, cruza la meta en primera posición en Francia por segunda vez en su vida. «Sabía que a este Tour llegaba en buena forma. Sentía rabia al no haber tenido oportunidades en los Pirineos y esta vez salió todo perfecto. La gente de casa llevábamos demasiados años sin ganar aquí, pero ahora que siga la fiesta», dice, radiante, el de Ormáiztegui tras beber una cantidad ingente de agua, recuperar el aliento y subir al escalón más alto del podio.

Ion Izagirre

Ciclista del Cofidis

  • Lugar y fecha de nacimiento Ormáiztegui, Guipúzcoa, 4 de febrero de 1989.
  • Victorias más relevantes Una etapa al Giro de Italia (2012), Campeonato de España en Ruta (2014), Tour de Polonia (2015), Gran Premio Miguel Induráin (2016 y 2023), Campeonato de España en Contrarreloj (2016 y 2021), Vuelta a la Comunidad Valenciana (2019), Vuelta al País Vasco (2019), una etapa de la Vuelta a España (2020) y dos etapas del Tour de Francia (2016 y 2023).
  • Retrato Hermano menor de Gorka Izagirre (Movistar), este polivalente ciclista destaca en la montaña y en las carreras contra el crono. Igualmente, como demostró en su segunda victoria parcial en el Tour de Francia, es uno de los más talentosos bajadores del pelotón.

Sobrevivir a una fuga ilustre

Lejos quedan aquellos días donde la ronda gala solo evitaba la siesta en los altos picos alpinos o pirenaicos; este Tour es despiadado cualquier día distinto a la planicie. Además, la media montaña que dibuja el recorrido de la duodécima etapa toca el ego de esa clase de ciclista de quilates que no opta a la general. Los intentos de fuga se multiplican desde la misma salida en Roanne, donde monstruos como Wout vanAert o Julian Alaphilippe buscan con obsesión su primer triunfo en esta edición. Pero esos mil intentos de huir del pelotón mueren poco después de nacer; la escapada es inevitable, pero aún son demasiados hombres con un mismo objetivo.

 

El azar y el empeño acaban conformando al grupo elegido. Hay demasiada calidad en él –personificada en ilustres como Van der Poel, Pinot o el mismo Alaphilippe, cuyo afán no corresponde a la poca energía que demuestra tener en este Tour y acaba siendo devorado por el pelotón–. Es el prodigio Van der Poel quien ataca en la bajada al Croix Montmain, reclama el neerlandés un papel protagonista en una carrera donde se ha dedicado a lanzar al veloz Philipsen, pero las pletóricas piernas del vasco le dan caza en el Croix Rosier. Contraataca Izagirre, como si un búfalo fuera, en el tramo final del puerto, revienta a Van der Poel y desespera a Matteo Jorgenson, que ve como cada intento de atrapar al fugado es arruinado por Guillaume Martin, compañero del español en el Cofidis. La victoria es plácida, abrumadora; el campeón de España y ganador de una etapa del Giro, con 34 años, brilla de nuevo en el Olimpo de este viejo deporte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios