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Vuelta a España

Una Vuelta sin plásticos ni papel

La organización de la carrera sustituye los libros de ruta, las comunicaciones en papel y las botellas de agua por contenidos digitales y termos de aluminio en aras de un deporte sostenible y ecológico

José Carlos Carabias

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El primer aviso que llega desde los responsables de la Vuelta enlaza con el sentido digital y tecnológico del siglo XXI. «No habrá ningún papel en la carrera», advierten los responsables de departamento. Segundo anuncio. «No habrá botellas de agua». Lucha contra la maldición del plástico en la pretensión de convertir la Vuelta en una prueba sostenible y ecológica.

Desaparece, pues, la eterna tradición de los libros de ruta en el ciclismo . Algo así como la biblia durante 21 días para todos los pasajeros de la caravana. Un almanaque que era hasta ayer guía para organizadores, patrocinadores, equipos, ciclistas, periodistas, invitados... Todos los miembros de la Vuelta, como en el Tour o el Giro, llevaban el libro de ruta cosido al lateral del coche o en la mochila. El papel indicaba horarios de control de firmas, paso por la poblaciones, las etapas pueblo a pueblo, las ubicaciones de la salas de prensa, oficinas permanente o líneas de meta. Rutas de acceso, de entrada y salida de cada población, y hasta recurso gastronómico según la estancia de cada cual.

El libro de ruta, que en el último Tour de Francia siguió vigente, se interpreta ahora desde los dispositivos móviles al uso, ordenador, tablet, teléfono, previa descarga enviada por la organización. Uno de los sellos del ciclismo pasa al olvido en aras de la ecología, la sostenibilidad y el tiempo que toca vivir. Tampoco habrá comunicados ni impresoras . El papel se marchita.

La eliminación del plástico es la otra variable de esta versión sostenible de la Vuelta. Las botellas de agua son ahora termos azules de aluminio, uno para cada participante en la ronda que se deben rellenar en los dispensarios habilitados. La Vuelta calcula que se ahorrarán 190.000 botellas de plástico en el transcurso de la carrera.

Igualmente no se usarán los 40.000 vasos de plástico que habitualmente se repartían en las salidas y las metas de cada etapa.

En este proceso tendente a la sostenibilidad del planeta, Segafredo (uno de los patrocinadores del equipo Trek) servirá cafés en 30.000 vasos de cartón reciclado . La marca Santini, que fabrica los maillots de la carrera, ha elaborado las cuatro prendas de la Vuelta con fibras textiles recicladas.

El segundo uso se impone y el componente ecológico se hace amplio en la Vuelta a España. También los coches. Lo explica Marcos Díaz, responsable de la flota de Europcar, uno de los proveedores de la carrera española: «De aquí a dos años, un tercio de nuestro flota será Eco, bien eléctrica o bien híbrida. En la Vuelta tenemos unos 150 vehículos y el 50 por ciento son híbridos. Movemos a patrocinadores y medios de comunicación, pero realizamos pocas emisiones al medio ambiente».

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